RSC. España tiene un nivel de riesgo medio de inversión en términos del cambio climático, según Deutsche Bank

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene un nivel de riesgo medio de inversión en términos de cambio climático, según un informe elaborado por la unidad de gestión de activos de Deutsche Bank. Entre los países que menor riesgo tienen figuran Australia, Brasil, Francia, Alemania, Japón y China.

Por su parte, Estados Unidos, Canada, India, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido e Indonesia tienen el mismo nivel que España, frente a Italia que tiene un alto riesgo de inversión, según el estudio difundido hoy.

El informe, que esta dirigido a inversores, asigna un rating de riesgo a 109 países, estados y regiones, basado en las medidas clave que los gobiernos realizan en torno a esta materia y sus marcos políticos.

Según este documento, incluso en el supuesto de que las políticas medioambientales propuestas actualmente lograsen su máximo impacto posible, las emisiones en 2020 seguirían excediendo la cantidad necesaria para limitar el aumento medio de la temperatura del planeta en dos grados centígrados.

Para alcanzar dicho objetivo, sería preciso reducir aún más las emisiones, a una cantidad equivalente a las emisiones anuales actuales de la economía estadounidense.

En este sentido, el banco alemán afirma que hace falta más capital para movilizar a las industrias del cambio climático y más acción por parte de los gobiernos para atraer capital. Los países y regiones que más atraen a los inversores son los que cuentan con planes gubernamentales globales e integrados y que se ven apoyados por la prima de las tarifas.

Así, los gobiernos deben crear políticas concretas y transparentes a largo plazo a fin de atraer capital.

En cuanto a los mercados de carbono el estudio asegura que pueden ofrecer soluciones a largo plazo, pero en la actualidad los inversores toman sus decisiones en función de las órdenes e incentivos de los gobiernos sobre el terreno.

Por último, se señala que la eficiencia energética podría contribuir a reducir las emisiones de forma significativa. Como la eficiencia genera ahorros a largo plazo, es fundamental que los gobiernos aborden las deficiencias del mercado con el fin de alentar el despliegue de capital en este sector.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
JAL/jrv