Arenas pide que el 60% del Fondo de Inversión Local se destine al pago de las facturas pendientes de los municipios

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que escuche el “clamor municipal” y permita que el 60% de la dotación del Fondo Estatal de Inversión Local se destine al pago de facturas pendientes por parte de los ayuntamientos.

Arenas formuló esta sugerencia tras reunirse con tenientes de alcalde, concejales y diputados provinciales responsables de las áreas de Economía y Hacienda en municipios y diputaciones gobernados por el PP, un encuentro en el que también participó el portavoz de Economía y Empleo de este partido, Cristóbal Montoro.

A este respecto, dijo que el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la que apuesta por modificar el nuevo Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, que sólo permite que los municipios dediquen para gasto corriente relacionado con servicios sociales, educativos y relativos a la ley de dependencia el 20% de los 5.000 millones con que está dotado el fondo.

Arenas aseguró que el 20% es un porcentaje “absolutamente insuficiente” porque los ayuntamientos y diputaciones necesitan ahora financiar servicios básicos, dado que "las inversiones ya se cubrieron, principalmente, con el primer Fondo Estatal de Inversión Local". Por ello, vio cumplidos los augurios del PP de que el Fondo no solucionaría "la situación crítica que atraviesan nuestros municipios".

Al contrario, según su predicción, los consistorios retrasarán sus pagos haciendo que muchas pymes tengan que cerrar y dejando de prestar "servicios esenciales a los ciudadanos".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local también criticó los próximos presupuestos, que, según dijo, serán un “ataque brutal” contra la sostenibilidad y la calidad de los servicios básicos.

“Creíamos que los presupuestos para 2009 habían sido los presupuestos más antimunicipales de la historia", afirmó, para luego enmendarse. "Pues bien, el señor Rodriguez Zapatero ha vuelto a superarse, y en los presupuestos para 2010 está previsto que se recorten en más de 3.000 millones las cantidades transferidas a las corporaciones locales”.

MONTORO

Por su parte, Montoro explicó otras enmiendas populares a los presupuestos, como la destinada a impulsar la llamada “segunda descentralización” a través de “pactos locales”, mientras que el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, destacó la iniciativa para aumentar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos ampliando el déficit conjunto de las corporaciones locales al 0,8% del PIB nacional.

El PP también ha propuesto la dotación de una serie de fondos extraordinarios para las diputaciones y para los pequeños y medianos municipios, con 75 millones para los planes provinciales de cooperación de las diputaciones, 80 para crear un Fondo Especial de Nivelación Local dotado con 80 millones de euros para los municipios con población inferior a 75.000 habitantes y 30 para subvencionar a ayuntamientos con población igual o inferior a 1.000 habitantes.

Según el PP, sus enmiendas "recogen muchas de las propuestas realizadas por la FEMP. Frente a ello, los participantes en el encuentro criticaron la "inoperancia" de Zapatero, del que dijeron que "ha incumplido todos sus compromisos con el municipalismo", y los "daños irreparables" que a su juicio ha supuesto el nombramiento de Manuel Chaves como ministro de Politica Territorial.

El PP considera que las actuaciones de Zapatero "están siendo perjudiciales para los ayuntamientos". Opinó que está quedando "absolutamente acreditada su falta de sensibilidad y voluntad en los asuntos municipales", ejemplificada en el "plantón" a la Comisión Ejecutiva de la FEMP para explicarles el nuevo Fondo de 5.000 millones, "a pesar que alguno de los alcaldes había recorrido mil kilómetros" para asistir a la reunión.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
KRT/jrv