Aumenta la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en España

- Los expertos alertan sobre la aparición de brotes de linfogranuloma venéreo en Madrid y Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) alertó este lunes sobre la aparición de un brote de linfogranuloma venéreo en las ciudades de Madrid y Barcelona y sobre el “alarmante” aumento de las enfermedades de transmisión sexual durante la última década en España, especialmente entre jóvenes homosexuales.

Tras la celebración del seminario “Infecciones de Transmisión Sexual”, el jefe del servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y vocal de la Seimc, Rafael Cantón, avisó del diagnóstico de linfogranuloma venéreo, “al que no estamos acostumbrados en Madrid y Barcelona, del que se han detectado 54 y 72 casos, respectivamente.

La enfermedad se contagia con prácticas de sexo anal, vaginal y oral sin protección y puede presentar síntomas a partir del tercer día tras el contacto produciendo lesiones en las partes en las que se haya producido el contacto.

Desde la Seimc advirtieron del incremento de las infecciones de transmisión sexual en España en casos de personas afectadas por sífilis, gonorrea y clamidias, tanto en hombres como en mujeres, aunque “afectan en mayor medida a los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres que a los heterosexuales”.

Especial incidencia cobran enfermedades como la sífilis, que en sólo diez años ha alcanzado los 2.600 casos, duplicándose en tan sólo seis años, o la infección por el virus del herpes simple que ha aumentado en España un 68% en los últimos dos años, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

Los expertos señalaron que algunas de las causas del aumento de este tipo de enfermedades son el “canalizar esfuerzos en el VIH”, ya que “ha hecho bajar la guardia en el resto de infecciones”; el “optimismo” del tratamiento antirretroviral; la difusión de drogas recreativas, y la insuficiente utilización de medidas preventivas.

Sobre el VIH, el doctor Jorge del Romero indicó que “separarlo del resto de infecciones de transmisión sexual es absurdo y es uno de los motivos del porqué están aumentando los casos”.

Del Romero explicó que las infecciones de transmisión sexual, especialmente el herpes genital, incrementan el riesgo de contraer VIH, enfermedad que afecta en torno a 150.000 personas en España.

Asimismo, durante el seminario evidenciaron que las personas con VIH con un tratamiento antirretroviral consiguen “en la mayoría de los casos” evitar contagiar el virus a sus parejas, aunque recordaron la importancia del uso de métodos anticonceptivos como el preservativo.

En esta línea, subrayaron la importancia de “aumentar” las campañas de concienciación, avanzar en el diagnóstico y el reconocimiento de una nueva especialidad médica de enfermedades de transmisión sexual.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2012
SMV/gja