Cataluña

Aragonès saluda el acuerdo con En Comú Podem sobre Presupuestos y asegura que mantiene la “mano tendida” a la CUP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, saludó este lunes el acuerdo alcanzado con En Comú Podem para aprobar los Presupuestos de Cataluña para 2022 y aseguró que mantiene su “mano tendida” a la CUP, quien hasta el momento rechaza estas cuentas.

Así lo indicó en rueda de prensa para anunciar el acuerdo presupuestario, donde apuntó que el Ejecutivo que preside es fruto de un “claro compromiso” con la transformación “social, verde, feminista y democrática”, y esta transformación “no admite prórrogas”, no admite una “prórroga presupuestaria”, por tanto, se necesitaba un presupuesto “y lo tenemos, objetivo cumplido”.

Por ello, dio las gracias a En Comú Podem por la “predisposición” para llegar a un acuerdo, ya que se “ha sobrepuesto” a un contexto en el que “siempre hay debate y discusión” y se ha llegado a un acuerdo cuyo objetivo “compartido” es mejorar la vida de los ciudadanos de Cataluña.

También agradeció a los miembros de su Gobierno que se hayan “implicado” en que los Presupuestos sean “una realidad”, especialmente al consejero de Economía, Jaume Giró, por diseñar un proyecto “transformador” que contribuye al “progreso social y económico” de Cataluña.

A su juicio, estos Presupuestos suponen una herramienta “imprescindible” para cumplir con los compromisos que asumió en su investidura como presidente de la Generalitat catalana. Además, bajo su criterio, con estas partidas presupuestaria la mayoría independentistas sale “reforzada”. “Tenemos Presupuestos para el 1 de enero y eso es una buena noticia”, añadió.

APOYO CUP

Durante su intervención, comentó que el rechazo de la CUP a los Presupuestos hizo que tuvieran que seguir trabajando para sacarlos adelante. Pese a ello, insistió en que para todo lo que queda de legislatura, mantiene la “mano tendida” a la CUP.

Al respecto, se mostró convencido de que esta legislatura tiene que dar “muchos frutos” en el ámbito nacional y social y está seguro de que “los dará”. Aragonès subrayó que el hecho de que la CUP no haya apoyado estos Presupuestos quiere decir que tendrán que hablar con este grupo parlamentario sobre cómo continúa este acuerdo de legislatura.

En este sentido, aclaró que no da nada “por roto”, sino que tiene que mirar con la CUP cómo continúan, qué hay que sacar adelante y que no, e insistió en que su mano sigue “tendida”, de hecho, nunca la han retirado. “Seguro que encontramos los caminos para reencontrarnos con la CUP”, sentenció.

PRESUPUESTOS

El objetivo, continuó, era tener unos Presupuestos “transformadores, que mejoraran las condiciones d vida de los ciudadanos y tenerlos el 1 de enero”, algo que se ha conseguido con un partido que “en muchas ocasiones” se ha puesto “del lado” de las “grandes demandas” que “unen” al movimiento independentista, como por ejemplo “el fin de la represión”.

Durante su intervención, explicó que con el acuerdo con los comunes se puede ofrecer a los ciudadanos de Cataluña unos Presupuestos “ambiciosos”. Además, comentó que aumenta de forma “muy significativa” la inversión en investigación y universidades, lo que permite dar “un salto” en la mejora de la educación de Cataluña, al tiempo que informó de que en salud, con esta partida presupuestaria, 3 de cada 4 euros se destinan a reforzar el Estado de bienestar.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
BMG/clc