Manifestación mañana en Villar de Cañas (Cuenca) contra la construcción de un cementerio nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios autocares fletados por Ecologistas en Acción y otros colectivos antinucleares saldrán mañana, domingo, de distintas regiones españolas para recalar en Villar de Cañas (Cuenca) y unirse a la concentración de rechazo contra la construcción de un cementerio nuclear en este municipio.
Según Ecologistas en Acción, los riesgos del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para la población y el medio ambiente son los consustanciales a la producción energética nuclear en todo su ciclo: fugas radiactivas, intensidad del transporte de residuos nucleares y por tanto de posibles accidentes, actos terroristas, catástrofes naturales (inundaciones, terremotos…), etc.
"Por si esto no fuera bastante", añade la organización, "el cementerio nuclear se ubicaría en la cabecera del río Záncara, que atraviesa todo el acuífero 23. Es previsible la nuclearización de la comarca y de Cuenca en general, pues el Almacén Temporal Centralizado atraerá la creación de infraestructuras y centros de investigación sobre energía atómica, incrementando exponencialmente algunas de las situaciones de riesgo".
Para Ecologistas, otro aspecto no menos importante es "la falta crónica de cultura de seguridad de la industria nuclear y la deficiente aplicación de los planes de evacuación y emergencia de la población civil, cuando los hay".
Por ello, la organización convoca a la ciudadanía a expresar su rechazo a la energía nuclear acudiendo este domingo, a las 12.00 horas, a Villar de Cañas.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2012
JCV/caa