Andalucía cede a Portugal el primero de los 16 linces ibéricos destinados a un proyecto de cría en cautividad

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha cedido a Portugal el primer lince ibérico de los 16 que irán al país luso destinados a un proyecto de cría en cautividad. El ejemplar, una hembra nacida en Sierra Morena y de nombre 'Azahar', ha sido trasladado desde las instalaciones del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad de la localidad portuguesa de Silves.

Con esta medida, la Junta y el Gobierno central favorecen la puesta en marcha en Portugal de un programa de cría en cautividad similar al desarrollado en la comunidad andaluza.

En este sentido, la transferencia de ejemplares ayuda a descongestionar en parte los tres centros de cría andaluces, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad debido al éxito obtenido en los alumbramientos, cuyo número y tasa de supervivencia ha superado ampliamente las previsiones iniciales.

Además del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, que colabora con la Junta en la conservación, recuperación y cría de especies emblemáticas, la mayor parte de los felinos que van a ser cedidos a Portugal proceden de los centros de cría de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén).

Éstos serán escogidos entre camadas nacidas en los años 2008 y 2009, aunque cuatro de los 16 ejemplares procederán de poblaciones silvestres. Todos los animales han sido seleccionados en función de criterios científicos para garantizar una adecuada variabilidad genética en la nueva iniciativa de cría que se emprenda en Portugal.

Además de la cesión de estos ejemplares, la Junta de Andalucía proporcionará a la administración portuguesa la formación técnica necesaria para llevar a cabo las labores de cría en el centro de nueva construcción, así como asesoramiento para seleccionar las zonas del país vecino más idóneas para futuras sueltas en el medio natural.

Se estima que la población actual de linces en libertad en la Península Ibérica se sitúa en más de 200 ejemplares, aunque en Portugal no se ha avistado ninguno desde hace varias décadas. Las dos únicas poblaciones viables de la especie se hallan en Andalucía, donde los trabajos de conservación han permitido duplicar el número de linces en Sierra Morena y estabilizar la población del espacio natural de Doñana.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
CDM/jrv