Los medios reciben el 45% del gasto publicitario en dispositivos móviles

- La facturación del sector creció un 67% en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en publicidad destinada a dispositivos móviles alcanzó en España en 2011 los 63 millones de euros, lo que supone un aumento del 67,4% respecto al año anterior, según refleja el último estudio anual de Mobile Marketing Association (MMA).

Internet es una de las principales palancas del crecimiento, con una facturación de 26 millones. La mayor parte se dedica a compra de "display" (76%), seguido de vídeo (18%) y búsquedas (6%).

Las aplicaciones también tiran del carro de los anuncios para movilidad, con un alza hasta los 17 millones de inversión, cinco más que en 2010.

La inversión en medios representó el año pasado 29 millones de euros, es decir, el 45% del total del desembolso en márketing móvil. El resto se lo llevó la producción y la creatividad.

Por sectores, Telecomunicaciones "mantiene una posición de liderazgo en el medio (24,8%), producto de la gran madurez del mercado", señala el informe. Por detrás aparecen automoción y bebidas, y destaca la irrupción de deportes y tiempo libre en sexta posición.

Para la MMA, se trata de un ejercicio positivo, porque se sube un 67,4% "a pesar de estar en una importante crisis en el sector publicitario". Sus previsiones para 2013 son "optimistas", "con un crecimiento medio del 61,99%". "Para esta fecha se espera alcanzar una cifra cercana a los 167 millones de euros". El 87% de los anunciantes que han participado en el informe dicen que han invertido en "mobile márketing" y volverán a hacerlo.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2012
JRN