Aborto. Más de setenta organizaciones feministas acusan al Gobierno de plegarse ante “la misoginia de la Iglesia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 70 colectivos feministas respaldaron este miércoles un manifiesto en contra de la reforma de la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva que planea el Gobierno.
Promovido por la Plataforma de Mujeres ante el Congreso, este texto denuncia que con la reforma, el Ejecutivo se “ha hecho eco de la misoginia tradicional de la Iglesia católica y de los sectores ultraconservadores”.
“Una vez más los intereses del patriarcado tienen voz y operan sin tapujos para someter a las mujeres con el cambio de la ley”, señaló el manifiesto.
Según las firmantes, la normativa actual ya presentaba ciertas lagunas a la hora de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y ciertas comunidades autónomas dificultaban, además, su aplicación.
Al no regular la objeción de conciencia de los profesionales ni las responsabilidades de los centros, el servicio distaba mucho de estar garantizado en todos ellos, agregaron.
Por tanto, instaron al Ejecutivo a “ampliar la ley en lugar de recortarla” y reivindicaron la capacidad de las menores para decidir sobre su maternidad.
La ley de autonomía del paciente concede a los menores de 16 años la potestad de decidir sobre gran número de intervenciones quirúrgicas, con lo que la reforma de la ley del aborto supondría perder “un derecho adquirido para las menores”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2012
AGQ/gja