Zapatero quiere potenciar el papel de España como "mediador fiable" durante la Presidencia de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere potenciar durante la Presidencia de la Unión Europea el papel de España como "mediador fiable" entre los actores internacionales para convertir "la empatía y el diálogo" en el instrumento para superar conflictos enquistados y tensiones culturales en el mundo.

Así lo asegura el presidente en un artículo de opinión escrito para la Fundación Ideas con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, y que es el primero de una serie que redactarán varios miembros del Gobierno sobre ese asunto.

Con la vista puesta en ese objetivo, el presidente enfatiza que la Alianza de Civilizaciones puede ya poner su potencial "al servicio del multilateralismo eficaz por el que la comunidad de naciones quiere decantarse, como quedó bien claro tras la intervención del presidente Obama en la última Asamblea General de Naciones Unidas".

El presidente mantiene que el reto de la generación actual es gobernar el mundo con un "multilateralismo eficaz que haga del diálogo entre países, regiones y sociedades el mecanismo de respuesta a retos comunes y de resolución y prevención de conflictos internacionales".

Añade que España tiene "la oportunidad, la capacidad, y por tanto la responsabilidad" de jugar un papel importante en ese proceso para contribuir a la estabilidad mundial al tiempo que proyecta sus propios intereses estratégicos.

Rodríguez Zapatero apuesta por reformar las instituciones y foros multilaterales comenzando por la ONU "para dotarlos de mayor representatividad y legitimidad y lograr así mejorar su operatividad y eficacia", tomando como ejemplo el G20.

También aboga por reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear mientras se lucha por un mundo sin este tipo de armas, al tiempo que se sigue luchando contra el terrorismo y el crimen organizado, y por la paz en conflictos enquistados, como Afganistán y Oriente Próximo.

Un gran segundo grupo de retos trazados por el presidente es responder a los desequilibrios sociales y medioambientales, cumpliendo con los objetivos de desarrollo del milenio señalados por la ONU y atajando la amenaza del cambio climático.

En cuanto al proyecto europeo, Rodríguez Zapatero subraya que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa será una oportunidad para hacer una UE más efectiva y relevante para los ciudadanos y fortalecer su papel en el mundo, haciendo más ágiles sus instituciones. El objetivo, señala, es "dar una voz fuerte y unida a la Unión Europea en el mundo".

El presidente apunta que el fortalecimiento de Europa es la mejor vía para potenciar la presencia de España en el mundo, haciendo de puente entre culturas y profundizando en las relaciones con Iberoamérica, Magreb, Asia y Estados Unidos, "con cuyo presidente constaté una total sintonía durante mi reciente entrevista".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
CLC/jrv