Discapacidad
La Comunidad de Madrid edita en lectura fácil documentos de interés público
-Trabajadores con discapacidad ejercen como validadores de estos textos para que sean comprensibles para cualquier persona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid edita en lectura fácil documentos de interés público, con el fin de que sean plenamente accesibles para las personas con dificultades de comprensión lectora, tales como dislexia, discapacidad intelectual o escaso conocimiento delidioma castellano.
Una fase primordial del proceso de adaptación a este tipo de lectura es la verificación de que el contenido es totalmente comprensible para cualquier ciudadano. Esta labor la realizan validadores, personas con discapacidad que cuentan con formación especializada para esta función.
El viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, ha puesto en valor el importante papel de estos profesionales, durante una visita a las instalaciones de la Fundación Aprocor.
En el marco de un convenio firmado con Plena Inclusión Madrid, los validadores están trabajando en la guía titulada ‘Los Símbolos y las Instituciones de la Comunidad de Madrid’, de próxima publicación que está preparando la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Se trata de un documento donde se explica la composición y funcionamiento de las instituciones madrileñas y se facilita información sobre los símbolos y el himno de la Comunidad de Madrid.
La lectura fácil es una técnica que aplica unas pautas de redacción y diseño específicas para hacer contenidos comprensibles para las personas con dificultades de comprensión lectora. Una vez escritos y maquetados, los textos son validados por personas con el perfil al que van dirigidos para garantizar así que cumplen con su función.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2021
MAN