YAKOVLEV. EL JUICIO CIVIL CONTRA LA COMPAÑÍA DEL YAK-42 SE REPETIRÁ EN FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juicio civil contra la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), acusada civilmente de la muerte de los 62 militares españoles que fallecieron el 26 de mayo de 2003 en la tragedia del Yak-42, se repetirá entre el 1 y el 5 de febrero de 2010 en Zaragoza.
Durante la nueva vista, que se repetirá después de que la Audiencia Provincial de Zaragoza anulase hace ya dos años el primer juicio, se sentarán también en el banquillo de los acusados la reaseguradora ucraniana BUSIN Joint-Stock Insurance y la contratista alemana del Yak-42, Chapman Freeborn.
La fecha del juicio fue fijada por la jueza María Teresa Real Clemente, del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, en un auto hecho público hoy en el que pide a la Dirección General de Justicia que, “con la máxima urgencia, proceda a practicar las gestiones necesarias, para asignar a este Juzgado una sala de vistas, que deberá tener un aforo aproximado de 100 personas”, debido a la previsible afluencia masiva de familiares de las víctimas.
Este será el segundo juicio en esta parte del caso –el tercero se celebró por vía penal entre marzo y abril de este año en la Audiencia Nacional-, después de la anulación del anterior juicio, celebrado en enero de 2006 y donde el juez, Ángel Dolado, ya sentenció a las tres compañías a indemnizar a las familias con 9,8 millones de euros.
El juez excluyó de las indemnizaciones a los hermanos de las víctimas y aplicó el baremo para accidentes de tráfico y no para grandes catástrofes. En octubre de 2007, la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir el juicio.
Hay otras dos causas penales en relación al accidente. La primera se encuentra en vía de recurso ante el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional condenara a tres años de cárcel al general Vicente Navarro, y a un año y medio a sus subordinados, los comandantes Sáez y Ramírez, por falsificar dolosamente la identidad de 30 de los fallecidos.
La segunda sigue en instrucción en la Audiencia Nacional, donde hay cinco militares imputados por 62 homicidios imprudentes por omisión, entre ellos el ex máximo jefe de la cúpula militar, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Antonio Moreno, por no evitar la muerte de los soldados, a pesar de las reiteradas quejas sobre los aviones rusos que les transportaban.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
DCD/caa