Andalucía
El PSOE estudia la designación de Espadas y su ‘número dos’ como senadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE baraja aún la opción de que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, sean nombrados senadores de designación autonómica para lo que resta de legislatura.
La semana pasada, desde Sevilla, se comunicó a los senadores Marisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez que el PSOE-A requería esos puestos de designación autonómica y que a lo largo de los próximos días se les animaría a presentar la carta de renuncia, según trasladan a Servimedia varias fuentes socialistas consultadas.
Pero, terminado este último Pleno de noviembre en la Cámara Alta -en el que sus votos eran necesarios- ni desde Ferraz ni desde San Esteban se les impulsó a que renunciaran al acta, a la que accedieron por designación del Parlamento andaluz a propuesta del PSOE al inicio de la legislatura andaluza.
Para que se pueda materializar este movimiento, quedan dos sesiones plenarias en el Senado y otras dos en el Parlamento andaluz, lo que supone una contrarreloj para que se Espadas y su ‘número tres’ sean senadores antes de que acabe el año.
Fuentes socialistas, tanto de la dirección regional como de la federal, confirmaron que todavía está sobre la mesa este movimiento porque tiene derivadas que deben valorar. Por ejemplo, que, en un momento en el que el escenario electoral en Andalucía cobra más fuerza, el PSOE-A tiene que “estar más presente en el territorio que en Madrid” y no pueden ser que “el número 1 y el 3” estén cumpliendo con el Senado y el partido esté “sin control”, a tenor de la que vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, Ángeles Ferris, está al frente de la acción en el Parlamento de Andalucía.
Este movimiento permitiría a Espadas mantener una proyección institucional, una vez deje, previsiblemente, antes de que acabe el año, la Alcaldía de Sevilla.
Las renuncias de Vázquez y Bustinduy son necesarias para que, igual que ocurriera en julio pasado con el gaditano Fernando López Gil para la elección de Susana Díaz, se quede libre el ‘hueco’ para que los socialistas propongan en el Parlamento andaluz los nombres de Espadas y López como senadores por Andalucía, escaño que perderían de manera automática en cuanto acabe la legislatura andaluza.
Bustinduy -que apoyó a Díaz en las últimas primarias regionales- ya cedió, en beneficio de Díaz, la Presidencia de la Comisión de Industria, al igual que se le ha dejado hueco a la expresidente andaluza en la Diputación Permanente de la Cámara Alta.
Desde el equipo de Espadas no confirman que se vayan a materializar estos movimientos, y aseguran que el nuevo líder del PSOE andaluz quiere hacer una “transición tranquila” en el Ayuntamiento y que tiene “la hoja de ruta marcada y no será de forma inminente”. Porque, explican, hay proyectos sobre la mesa, como la tramitación o no de los Presupuestos de la Junta de Andalucía que Espadas “quiere dejar lanzados”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2021
MML/clc