Discapacidad
Expertas, activistas y responsables de las asociaciones piden "acercar" aún más feminismo y discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dirigentes de organizaciones de personas con discapacidad, líderes de asociaciones de mujeres con discapacidad, expertas en género y comunicación, técnicas y activistas coincidieron este viernes en la necesidad de “estrechar vínculos” y de “establecer más sinergias" entre las entidades representativas de la discapacidad y el movimiento feminista, durante una jornada organizada en Madrid por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis).
Bajo el título ‘Feminismo y discapacidad Frente al Espejo: una nueva Mirada’, el encuentro contó con la participación de Marta Valencia, presidenta de Cemudis; Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); Eva Pérez, vicepresidenta de esta organización, y Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.
Además, intervinieron Marta Castillo, presidenta de Cermi Andalucía y de la Federación Granadina de personas con Discapacidad (Fegradi); Laura Seara, fundadora de Red Talento Consultoras y secretaria de Estado de Igualdad con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; Mónica Álvarez San Primitivo, presidenta de la Asociación Gallega de Mujeres con Discapacidad (Acadar); Aránzazu Alejos, trabajadora social y técnica de Igualdad en Cocemfe estatal, y María Sngustias Olivencia, técnica de Cemudis en Fegrady.
AGENDA COMPARTIDA
Para Seara, “tenemos que crear una agenda común” entre ambos movimientos, algo que, a su juicio, “ya se ha conseguido en gran parte, pero que costó mucho”, y “por eso, hay que insistir en las sinergias”. Lo mismo opinó Marta Valencia, que defendió la participación de las mujeres con discapacidad en todos los movimientos sociales, “feministas, de vecinos, etc.”.
"Es importante que las mujeres con discapacidad estemos en nuestras organizaciones, para que nuestras necesidades sean escuchadas. Porque tenemos que estar ahí para contarlas”, y destacó que “todo esto empieza muchas veces por un trabajo de formación, concienciación y empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, que muchas veces ni son conscientes de la violencia y de la discriminación que sufren”.
Por su parte, Eva Pérez reclamó “estrechar vínculos” entre las asociaciones de discapacidad y las organizaciones feministas. “Ya sean secciones, comisiones de trabajo o como lo quieras llamar, es interesante establecer sinergias y trabajar todas juntas, para aprender unas de otras y crecer”. Puso el ejemplo de Afamer (Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural), cuya presidenta, Carmen Quintanilla, asistía al acto.
“Hay muchas mujeres con discapacidad que viven en el mundo rural, y creemos que la experiencia de una organización de este tipo, con 39 años de historia, podría resultarnos muy útil”, declaró Pérez. Con todo, las dos coincidieron en que “la prioridad” del movimiento asociativo de mujeres y niñas con discapacidad es aumentar la representación y tener presencia en todas las comunidades autónomas.
MÁS PARTICIPACIÓN
En la actualidad, Cemudis tiene 10 federaciones autonómicas, pero “queremos estar en todas”, indicó Valencia. ”Nos quedan cinco, incluida Madrid, además de Ceuta y Melilla”, y destacó la importancia de dicha representación, que “nos permitirá interlocutar, por ejemplo, con los institutos autonómicos de la mujer”.
Sí señaló que cada vez hay más responsables con discapacidad en los órganos de trabajo dedicados a la promoción de la igualdad, y apuntó que también han aumentado su presencia en los grandes eventos, como las manifestaciones del 8M y del 25N. “Porque tenemos que estar en la cabecera, para que se nos vea”.
En paralelo, desde las organizaciones de personas con discapacidad se ha impulsado la creación de asociaciones específicas de mujeres, como hizo Cocemfe con Cemudis. ”Es un compromiso que percibí desde que llegué”, explicó Eva Pérez. “El reto es acercarnos más al movimiento feminista en general”, explicó Pérez. Y para lograr todo esto, “necesitamos tener nuestra propia representación en todas partes”, declararon las dos. Según Marta Castillo, está claro que “el feminismo y la discapacidad tienen que acercarse más e ir de la mano”.
ESTIGMAS
Otro tema abordado en el encuentro fue la distinta participación de las mujeres en función de su tipo de discapacidad, punto en el que Valencia destacó “los mayores obstáculos” que afrontan las personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental. “Sobre ellas pesa aún un gran estigma”, a pesar de los avances logrados por Plena inclusión y otras entidades, declaró.
Pérez subrayó a su vez “la invisibilidad” que enfrentan las personas con discapacidad orgánica, que “a veces tienen problemas” para que les crean. “Y en este campo, a las mujeres nos cuesta más que nos echen cuenta”. “Se va hablando más”, prosiguió, “pero ha habido muchos médicos y también familiares que les decían a mujeres con fibromialgia o depresión que no les pasaba nada, que siguiesen con su vida”. “A igual afectación o incluso menos, a los hombres se les cree más”, sentenció.
Por su parte, Anxo Queiruga aprovechó la proximidad del 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, para reclamar “recursos y protocolos específicos” a fin de “prevenir y atender” a las mujeres víctimas con discapacidad de manera adecuada.
Durante el evento, se presentó además la nueva imagen de Cemudis, que estrena logotipo, página web y vídeo corporativo. Para hablar de todo ello, intervinieron Jone Bengoa, ilustradora y creadora de la nueva identidad de Cemudis; Estefanía Vázquez, responsable de comunicación y de la web de la confederación; André Viana, guionista del vídeo corporativo, y Gely Cánovas, una mujer con discapacidad que ha participado en su grabación. La ilustradora y el guionista detallaron el proceso creativo que les llevó a la composición de sus trabajos, y Cánovas se pronunció sobre el resultado final.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
AGQ/clc