Gran recogida
Los Bancos de Alimentos esperan que los españoles demuestren su “gran corazón” para que la gran recogida de 2021 sea “un éxito”
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/GranRecogidaBancoAlimentos
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La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) espera que los españoles demuestren una vez más su “gran corazón” para lograr que su Gran Recogida de Alimentos 2021, que se celebra hasta el 25 de noviembre y es su evento solidario más importante del año, sea “un éxito”.
Así lo reclamó el director general de Fesbal, Miguel Fernández, en declaraciones a Servimedia, en las que subrayó que, debido a la pandemia, este año la federación tampoco recogerá alimentos, sólo donativos económicos a través de las cajas de los supermercados o de la página web ‘www.granrecogidadealimentos.org’.
En este contexto, Fernández confió en la solidaridad de los ciudadanos y en la “colaboración” de los medios de comunicación para poder repetir la recaudación de más de 30 millones de euros que Fesbal consiguió el pasado ejercicio y que le permitieron seguir ayudando a los 1,6 millones de personas a los que atiende a través de su red, de los cuales al menos 500.000 son nuevos beneficiarios.
A pesar de las dificultades, la federación pudo “conseguir los objetivos” que venía “marcándose” en los años anteriores y, según su director general, “no solamente conseguirlos, sino mejorarlos respecto al año anterior”. Por esta razón, reiteró su petición de colaboración a los medios de comunicación para que “participen y sean una ayuda” para “intentar mejorar” los resultados “extraordinarios” con los que se saldó la pasada edición.
En este punto, se mostró convencido de la “importantísima e imprescindible” colaboración de los medios para apelar a la “concienciación ciudadana”, dado que, según dijo, “sin su apoyo y sin el trabajo del voluntariado no se hubieran conseguido esos objetivos” en 2020.
PANDEMIA
Fernández reconoció que la pandemia “impactó muchísimo” en esta organización, que vio cómo su número de beneficiarios crecía el año pasado un 50%, cuando en la anterior crisis económica la cifra aumentó entre un 14 y un 15%. Además, explicó que el perfil de receptor se ha “ampliado” a personas que viven de la economía sumergida, gente joven, incluso estudiantes que estaban trabajando en hostelería, lo que les permitía ayudar a sus familiares.
Junto a ellos, también recordó a los migrantes, pensionistas y matrimonios jóvenes con hijos, que, lamentó, “se han quedado sin trabajo o que tienen dinero para el colegio, pero no para poder alimentar a su familia”. “Esto no pensaban jamás que le podría ocurrir a una familia normal en este país, pero en estos momentos no solamente los pobres de solemnidad, que tenemos constantemente, sino cualquier persona estamos en riesgo de tener que acudir a un banco de alimentos por las circunstancias actuales”, sentenció.
Con el fin de aliviar su situación, la federación sigue “captando e intentando captar alimentos para poder distribuirlos”, agregó, convencido de que esta gran recogida tendrá “el mismo éxito que tuvo el año pasado” para “seguir captando” esos alimentos que estas organizaciones necesitan para “llegar a fin de año” y repartir esperanza a los 1,6 millones de beneficiarios que tienen y, “sobre todo, a los 300.000 niños” a los que ayudan, por lo que, con ese objetivo, este año volverán a estar presentes en los más de 11.000 supermercados y grandes superficies que colaboran en esta iniciativa.
Por su parte, el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, agradeció y quiso hacer un “reconocimiento” a la labor que hace la Federación Española de Bancos de Alimentos “en cada una de sus delegaciones a lo largo y ancho de toda España”, si bien denunció que “lo que no se cuenta no existe”. “Aquello que no se conoce, no se defiende”, aseveró, consciente de que la labor de Fesbal “se debe conocer todavía mucho más”.
“Su impacto, su repercusión, sus necesidades durante y en esta postpandemia”, añadió, para puntualizar que la “obligación” de los medios de comunicación es “contar lo que la Federación Española de Bancos de Alimentos hace, necesita, quiere, dónde quiere estar y, sobre todo, sus siguientes retos e hitos”.
Entre ellos, se refirió a esta Gran Recogida de Alimentos de la que, advirtió, Servimedia “no sólo será parte como agencia, contando lo que sucede”, sino que también participará “como Grupo Social ONCE, para seguir colaborando con la Federación Española de Bancos de Alimentos”.
Tras defender que las organizaciones están “llamadas a hacer muchas más cosas juntas para poder tener un mayor impacto y llegar más lejos”, valoró la colaboración “de largo recorrido” entre el Grupo Social ONCE y Fesbal, aunque admitió que ambas entidades “todavía no han llegado ni a la mitad del recorrido que pueden tener juntas”. “Creo que estamos obligados a hacer muchas más cosas para poder llegar mucho más lejos y llegar a muchos más beneficiarios”, apostilló.
Por lo que se refiere a la necesaria colaboración ciudadana para que la Gran Recogida vuelva a ser un gran éxito, tal y como pretende Fesbal, afirmó que “una de las cuestiones” que la actual crisis también “nos ha traído” ha sido “un recordatorio permanente” de esas “vulnerabilidades y grupos más vulnerables” que han emergido también “como consecuencia de la pandemia”.
“Los medios de comunicación en general, Servimedia en particular creo que lo hace, podemos seguir haciendo mucho más por dar a conocer lo que ya hacen instituciones como Fesbal, lo que se puede hacer, lo que se necesita, lo que se requiere, los voluntarios que hay detrás de esa gran actividad que desarrolla Fesbal en toda España, en todas sus delegaciones”, abundó, convencido de que en esa “parte de la comunicación”, los medios, “en colaboración con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, son fundamentales”.
Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra de los alimentos básicos más necesarios por parte de cada uno de los 54 bancos de alimentos asociados a Fesbal, que, gracias a las donaciones recibidas, podrán disponer a demanda de los productos o alimentos más precisos en el momento oportuno.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2021
MJR/clc