OCU reclama que se cambie la ley para que el derecho a la huelga no pisotee el de los consumidores, como en el caso de Iberia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó hoy al Gobierno que legisle y "haga una normativa que respete el derecho de los trabajadores a hacer huelga sin que se pisoteen los derechos de los consumidores" como, a su juicio, sucede con la huelga de tripulantes de Iberia.

En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, incidió en que esta huelga "se ceba con el más débil", es decir, el usuario, y "tampoco le hace ningún favor a Iberia ni a sus cuentas, en el actual contexto de crisis".

Además, criticó que "no pasa una temporada sin que se produzca alguna huelga en el sector de las aerolíneas".

Recordó, además, que los pasajeros que se vean afectados por esta movilización no tendrán derecho a una indemnización automática (como sucede en los casos de "overbooking" o cancelación), tal y como establece el reglamento de la Unión Europea para los casos de huelga. Únicamente se les reembolsará el dinero del billete o se les desviará a otro vuelo.

Para obtener una indemnización, estos usuarios sólo podrán recurrir a los tribunales, en el caso de que esta situación les haya ocasionado cualquier daño o perjuicio adicional.

"El derecho a hacer huelga colisiona con el de los usuarios", concluyó la portavoz de la OCU.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
CCB/isp