Agricultura y ganadería
Casado niega ser “desleal” en Europa y anuncia que el PP se unirá a las protestas del campo por el “ataque” del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, negó este viernes que esté siendo “desleal” en Europa por ir a las reuniones de su partido para dar su opinión sobre las ayudas que cree que necesitan sectores como el de la agricultura y la ganadería, a los que prometió el respaldo de su formación en las movilizaciones que están convocando ante el “ataque” del Gobierno.
Desde Campo de Criptana (Ciudad Real), al participar en el Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Asaja Ciudad Real, Casado se comprometió a respaldar al sector del campo en la calle. “Vamos a estar con vosotros en la calle porque las movilizaciones que estáis convocando son justas”, subrayó.
Casado defendió que “llega un momento en el que hay que salir a la calle a decir hasta aquí hemos llegado y basta ya de que se os ataque, se os desprecie, de que se pongan impuestos, de que se ponga rigidez laboral, de que se pongan más burocracia, de que se diga que sois de bajo valor añadido, que sois esclavistas, que sois un sector arcaico, que contamináis y que no hay que consumir vuestros productos”.
“Ya está bien”, enfatizó el presidente de los populares, para quien hay políticos que “no han pisado un campo en su vida” y “no hay visto un agricultor más que en una serie de Netflix”, por lo que supuso que piensan “que las cosas en el súper se deben fabricar por inteligencia artificial”.
“Pero los que os admiramos a agricultores y ganaderos, los que estamos agradecidos a lo que hacéis no os vamos a dejar solos. Estaremos donde queráis estar defendiéndonos a vosotros porque defenderos a vosotros es defender a España”, les trasladó Casado en una intervención en la que hizo hincapié en que los agricultores y ganaderos “no merecen que se les ataque”.
Casado sostuvo que escuchar que la agricultora española es “esclavista” es algo que le “ofende” y es algo “intolerable y falso”, como también tachó de “tremendo” que se diga que el sector cárnico y ganadero es contaminante. Dicho esto, afirmó que “los agricultores y los ganaderos son quienes más cuidan el medioambiente”.
Recalcó que también le “preocupa mucho” la “demonización sobre la alimentación” tras haberse editado una guía de alimentos saludables en el país “con más expectativa de vida del mundo después de Japón”. “¿Nos van a enseñar ahora qué tenemos comer o si los productos del campo español son saludables? Si lo dice todo el mundo”, sentenció, y estimó que “esto es tremendamente injusto”.
Igualmente, Casado mostró su preocupación por la “demonización del azúcar” y alegó que “no se puede demonizar porque sí" sino que “lo que habrá que hacer es tener el uso culinario, exportador o agroalimentario adecuado”. A ello sumó que “se está demonizando la publicidad de productos alimentarios”.
“Me preocupa el ataque a la ganadería al proteger al lobo”, continuó Casado, para quien “los ganaderos no son personas que quieran acabar con ninguna otra especie” pero no quieren “que un lobo entre en su corral y mate a 48 terneros”. “Es que al final los ganaderos no lo hacen por deporte y lo hacen porque tienen que proteger también a otros animales”, indicó.
En esta línea, confesó su preocupación por “la demonización de la caza” y también “los impuestos que están subiendo en materia de carburantes” y “ahora se suman unos costes laborales que pueden ser la puntilla para el sector”. Tampoco perdió ocasión para defender la reforma laboral del PP y decir que lo que hizo fue “diferenciar la temporalidad de la precariedad” en sectores que, como el agrícola, dependen de la temporalidad.
De tal forma, demandó no se derogue la reforma laboral porque se estaría “poniendo en riesgo el empleo en entorno rural, el empleo industrial, el empleo en el sector servicios, en especial el turístico, y también la recepción de fondos europeos”. “Si se modifica una reforma laboral sin consenso en el diálogo social, se está incumpliendo el mandato de la Unión Europea para recibir esos fondos”, alertó.
En esa situación, Casado defendió su alternativa a los agricultores y ganadores y les explicó que el PP ha ofrecido al Gobierno 2.000 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que “nos han rechazado”. También les explicó “lo que estamos defendiendo en la UE hablando con los comisarios para que la PAC también tenga la mejor recepción”.
“Luego a esto lo llaman ser desleal en Europa”, se quejó Casado, y replicó que él no cree que implique deslealtad “ir a una reunión de tu partido, no a una reunión institucional, y hablar bien de los agricultores y ganaderos españoles” diciendo a los colegas del PP europeo que su partido busca que se apoye a las pymes españolas, a los autónomos, a los hoteleros o a los hosteleros.
“¿Eso es desleal?”, inquirió Casado, para quien “está muy bien hablar de 2050, hablar de cambiar ventanas o del coche eléctrico” pero sin perder de vista que un agricultor necesita poder pagar el gasoil del tractor antes de comprarse un coche eléctrico. “¿Eso es desleal?”, insistió el líder del PP, y él mismo respondió que cree que no.
“Me pagáis un sueldo” para “representaros”, dijo a los agricultores y ganaderos independientemente de a quien voten porque le pagan un salario igual para “deberme a vosotros”, les trasladó. Así, garantizó al sector del campo su apoyo en Europa y también su apoyo en las enmiendas a las cuentas públicas, aunque dio “la mala noticia de que nonos van a dejar debatir la rebaja fiscal” que proponía el PP.
Para finalizar, el presidente de los populares defendió que “hay que debatir las ayudas al campo porque son las ayudas a España” y se quejó de que el Gobierno rechace debatir enmiendas del PP mientras “los 108 millones de euros más en asesores de La Moncloa sí se debaten”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
MFN/gja