Plagas
Anecpla alerta de la expansión de rata negra en España e insta a poner en marcha urgentes planes de prevención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) instó este viernes a poner en marcha inminentes planes de prevención en colaboración con todos los actores implicados (administraciones públicas, empresas de control de plagas, ciudadanía, etc.) para evitar la cronificación del problema del aumento de población de rata negra (Rattusrattus).
La entidad alertó de que en Madrid la población de esta especie ha aumentado notablemente en los últimos dos años, y de que la situación no es mucho mejor en otras importantes ciudades del territorio español como es el caso de Valladolid.
Así ha quedado patente en el marco de la jornada ‘Rata negra: especie reemergente, situación actual, evolución y tratamiento’, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ayer jueves en la sede de la CEOE de Madrid, en la que participaron diversos expertos, representantes tanto de la administración pública como de empresas de sanidad ambiental. Dichos expertos abordaron la situación actual de esta especie en España y sus riesgos asociados, además de su evolución y gestión.
Según advirtió la Anecpla, es un vector transmisor de graves enfermedades como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el hantavirus, entre otras muchas; e insistió en que la rata negra se está expandiendo con rapidez en algunas ciudades españolas.
“El caso de Madrid es paradigmático: con apenas una decena de focos detectados y controlados en 2019, su radio de acción se ha ido ensanchando hasta sumar, a día de hoy, hasta 35 focos”, advirtió.
Así lo reconoció Jose María Cámara, del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud, en el marco de esta jornada, quien afirmó al respecto que “la presencia de rata negra en Madrid ha venido aumentando en los últimos años y para controlar esta situación de forma adecuada resulta imprescindible una actuación rápida desde la primera detección, además de la necesaria colaboración entre todos los ámbitos implicados: ayuntamiento y empresas de gestión de plagas por descontado, pero también es importante establecer sinergias con la propia ciudadanía, los trabajadores de parques y jardines, etc.”.
Según alertó la asociación, el ámbito de actuación de la rata negra suele estar circunscrito sobre todo a parques y jardines, no accediendo en ningún caso a sistemas de alcantarillado exterior o saneamientos interiores. Asimismo, suelen realizar nidos en los árboles, que son difícilmente diferenciables de los de las aves.
“Aquí reside el principal reto de esta especie. Hasta ahora, tanto las empresas de sanidad ambiental como los planes de prevención de los ayuntamientos estaban especializados en las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus), cuyo tratamiento se lleva a cabo en el interior del propio alcantarillado y ante las cuales se asume una tolerancia de una mínima población. Sin embargo, con la rata negra nos encontramos ante un ejemplar que se mueve en jardines y zonas verdes, cercanos a colegios y parques infantiles, con un intenso tránsito de personas y animales domésticos, lo que complica en gran medida su gestión. Y ante la que no está tan clara esa tolerancia de una mínima densidad de población, tanto por criterios sanitarios como económicos y de imagen”, destacó el presidente de Anecpla, Sergio Monge.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
SDM/gja