Amianto
La izquierda de la Asamblea pide eliminar el amianto de los colegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron este jueves en la Asamblea regional una proposición no de ley en la que se insta a eliminar el amianto de los centros educativos con carácter de urgencia, así como aplicar en el menor plazo de tiempo posible el Plan Director para la Eliminación del Amianto en la región.
En esta iniciativa, los tres grupos de la izquierda piden desarrollar un Plan de Desamiantado para proceder a la retirada segura del amianto de las instalaciones escolares afectadas en un plazo no superior a dos años.
Asimismo, piden incluir las obras y reformas correspondientes a estas actuaciones de retirada del amianto en la Estrategia de Reconstrucción y Resiliencia de la Comunidad de Madrid para su financiación europea con los fondos Next Generation UE.
También proponen incluir en los presupuestos regionales las partidas suficientes para las actuaciones descritas anteriormente y establecer una mesa de seguimiento de los grupos parlamentarios para monitorizar el desarrollo del Plan Director y el Plan de Desamiantado de centros educativos.
El portavoz socialista, Juan Lobato, pidió que se incluyan estas reivindicaciones en la partida de presupuestos para iniciar el desamiantado en los servicios públicos.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, criticó que la Comunidad sea la región "más rica" y condenen a los niños estudiar en un colegio con "condiciones insalubres". "Les pedimos que en vez de dedicar impuestos a los ricos, se dediquen a entornos escolares seguros y empezar por el desamiantado", consideró.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, señaló que la cuestión del amianto lleva afectando y "causando mucha mortalidad" en centros de trabajo, pero también en los centros educativos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
SMO/clc