Ayudas Estado

Bruselas prorroga hasta junio de 2022 la flexibilidad a las ayudas públicas

Bruselas Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 el marco temporal de menor rigor a la autorización de ayudas estatales que aprobó por el coronavirus y que expiraba el próximo 31 de diciembre.

Con esta ampliación de la manga ancha al permiso a las ayudas públicas, el Gobierno comunitario estará atendiendo la demanda de los Estados para que se puedan mantener más tiempo los programas de apoyo a empresas afectadas por la pandemia y también para responder a la falta de suministros de microchips o la puesta en marcha del Perte del vehículo eléctrico.
La vicepresidenta Margrethe Vestager dijo que esta prórroga de seis meses “permite una supresión gradual y coordinada de las medidas de crisis, sin efectos negativos bruscos, y obedece a la fuerte recuperación prevista de la economía europea en general”.
La Comisión Europea ha decidido introducir dos nuevas medidas para crear incentivos directos a la inversión privada con visión de futuro y a las medidas de apoyo a la solvencia, por un período limitado adicional.
Los Estados miembros podrán crear incentivos a la inversión por parte de las empresas y utilizar este instrumento para acelerar las transiciones ecológica y digital. Las medidas incluyen salvaguardias para evitar falseamientos indebidos de la competencia; por ejemplo, deben ir dirigidas a un grupo amplio de beneficiarios y sus importes deben ser limitados. Los Estados miembros pueden recurrir a este instrumento hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para movilizar fondos privados que puedan destinarse a inversiones en pequeñas y medianas empresas (pymes), incluidas las empresas emergentes y las pequeñas empresas de capitalización media, los Estados miembros pueden conceder garantías a intermediarios privados, lo que genera incentivos para invertir en este tipo de empresas, y facilitar a estas un acceso más fácil a dicha financiación de capital, que a menudo les resulta difícil atraer por su cuenta. Esto es especialmente importante en vista de los crecientes niveles de endeudamiento de las empresas durante la crisis. Los Estados miembros pueden recurrir a este instrumento hasta el 31 de diciembre de 2023.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
JRN/gja