Afganistán. España abandona la base en Kirguizistán y los militares se trasladan a Herat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se ha quedado sin la base aérea que usaba como apoyo logístico en Manás (Kirguizistán), y los cerca de 60 soldados españoles del Ejército del Aire que allí operaban han sido desplazados hasta la base de apoyo avanzado FSB de Herat (Afganistán).
El motivo de este abandono, según confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales y militares tras una información de la Cadena Ser, es la falta de acuerdo entre los gobiernos de España y Kirguizistán sobre el pago por el uso del suelo.
Tras este desacuerdo, el pasado 13 de octubre los militares que estaban en Manás se trasladaron a Herat y se sumaron al contingente español que opera en esta base situada en la provincia bajo mando italiano.
España utilizaba desde 2004 las instalaciones de Manás, una base aérea empleada por Estados Unidos desde 2002 para abastecer a sus tropas en Afganistán. Allí tenía su base el destacamento "Mizar" del Ejército del Aire, con unos 60 militares y dos aviones Hércules C-130.
Estos aviones militares se encargan, principalmente, del traslado desde Manás a Herat de los militares españoles en los relevos. Militares y materiales viajaban desde España hasta la base de Manás y desde allí volaban a territorio afgano en avión militar.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2009
MML/caa