Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad se compromete a “abordar la revisión” de las urgencias de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Escudero, declaró este jueves en el Pleno parlamentario que es “el momento de abordar la revisión” de los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo sobre estos dispositivos de urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid, indicó que “debemos unir la cercanía de algunos de los SUAP a los centros hospitalarios, consideramos que es el momento de abordar la revisión de estos dispositivos de urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, señaló que esta revisión debe garantizar “la equidad en la atención a todos los madrileños, a la vez que la eficiencia y sostenibilidad a largo plazo. Y es en lo que estamos trabajando”.

El consejero de Sanidad afirmó que “en estos momentos, nos encontramos valorando la actividad que han venido realizando los dispositivos de asistencia de urgencias extrahospitalarias, así como su localización física y distancia respecto a los dispositivos de urgencias hospitalarias”. Todo ello, añadió, con “la finalidad de ofrecer, como siempre, a los madrileños la mejor atención”.

Dijo que la mayoría de los SUAP se encuentran ubicados en centros muy pequeños, en los que resultaba físicamente imposible organizar dos circuitos diferenciados para pacientes contagiados o con sospecha de contagio y otro para pacientes libres de Covid.

Asimismo, manifestó que "se decidió cerrar estos dispositivos siguiendo las recomendaciones de distintas sociedades científicas e incluso del propio Ministerio de Sanidad, que llamaban a priorizar la atención telefónica y otras formas de teleconsulta frente a la presencialidad”.

“Todo ello, sin que haya supuesto una merma en la atención de las urgencias extrahospitalarias. Ni tampoco un mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios”, señaló el consejero, quien aseguró que, en todo este tiempo, “ninguna llamada se ha quedado sin respuesta y ninguna urgencia sin atender”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
SMO/gja