Tecnológicas

Las cinco grandes ‘telecos’ europeas urgen a Bruselas una red de radio abierta (Open RAN)

MADRID
SERVIMEDIA

Las cinco grandes ‘telecos’ europeas reclamaron este jueves a Bruselas la construcción de una de red de acceso radio abierta (Open RAN) en Europa.

Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone hacen en un comunicado conjunto un llamamiento a los responsables políticos, a los Estados miembros de la UE y a las partes interesadas del sector para que colaboren y den prioridad urgente a la puesta en marcha de esta red. Esto garantizará que Europa siga desempeñando un papel de liderazgo en 5G y, en el futuro, en 6G.

A juicio de estas cinco compañías, una RAN abierta, inteligente, virtualizada y totalmente interoperable (que permita unas comunicaciones móviles más eficaces y eficientes) es “esencial para que Europa cumpla su objetivo de 5G para todos en 2030”, señalan en un comunicado. “Ayudará a impulsar cadenas de suministro y plataformas más fuertes y resistentes, así como a promover la autonomía digital y el liderazgo tecnológico continuado. Las nuevas arquitecturas abiertas y desagregadas, el software y el hardware, como la RAN abierta, dan a los operadores la flexibilidad necesaria para extender la tecnología 5G a más usuarios de forma rentable, segura y energéticamente eficiente. Esta flexibilidad estimulará una mayor innovación en todos los sectores en áreas como la telemedicina y las fábricas inteligentes”.

Creen que si la UE quiere mantener su competitividad, liderazgo tecnológico y resiliencia, es necesario actuar y colaborar de forma decisiva ahora. De lo contrario, Europa corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a Norteamérica y Asia en el desarrollo y despliegue de las redes de próxima generación.

RECOMENDACIONES

Las cinco 'telecos' han elaborado un informe que muestra que Europa cuenta actualmente con sólo 13 grandes actores de Open RAN, frente a los 57 del resto del mundo. Sin embargo, muchos actores europeos se encuentran en una fase temprana de desarrollo y aún no han conseguido contratos comerciales de Open RAN, mientras que los proveedores de otras regiones están avanzando.

"Las políticas de Estados Unidos y Japón, entre otros países, ya respaldan firmemente Open RAN. Estados Unidos ha destinado más de 1.500 millones de dólares a financiar la Open RAN, y Japón ofrece incentivos financieros y ventajas fiscales a las empresas que desarrollen, suministren y desplieguen equipos relacionados. Aunque hay algunos ejemplos positivos a nivel nacional, como Alemania, hoy en día la Unión Europea en su conjunto se queda muy corta a la hora de proporcionar el apoyo necesario a Open RAN, lo que pone en riesgo la viabilidad futura de un ecosistema europeo capaz de competir con otras regiones del mundo", ha declarado Caroline Gabriel, directora de investigación de Analysys Mason.

El informe establece cinco recomendaciones que pueden salvar la brecha con otras regiones internacionales para crear un ecosistema dinámico y vibrante de actores europeos que sustenten las comunicaciones móviles del futuro. Entre ellas se encuentran arantizar el apoyo político de alto nivel a Open RAN. Europa necesita hablar con una voz común e identificar Open RAN como una prioridad estratégica.

Aconsejan también que la Comisión Europea cree una Alianza Europea sobre infraestructuras de comunicación de próxima generación y una hoja de ruta para la innovación, como ha hecho con la nube y los semiconductores.

Las operadoras abogan asimismo por que los responsables políticos proporcionen financiación e incentivos fiscales a los operadores, proveedores y start-ups para apoyar el desarrollo de soluciones europeas a lo largo de toda la cadena de valor de Open RAN, basada en asociaciones público-privadas, bancos de pruebas y laboratorios abiertos.

El informe advierte de que en la actualidad, los proveedores europeos no están presentes en las seis principales categorías de tecnología y servicios que componen la cadena de valor de Open RAN, como el hardware en la nube. Además, cuando están presentes, por ejemplo, en el sector de los semiconductores, se ven superados por empresas no europeas. Si se toman medidas para aplicar las recomendaciones del informe, se potenciará a los pequeños proveedores locales y se impulsará el liderazgo europeo en esta tecnología vital, al tiempo que se producirá un impacto positivo en sectores adyacentes como la nube y la microelectrónica.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
JRN/gja