Las denuncias contra las telecos siguen ganando "cuota" y alcanzan el 37,4% del total
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Las denuncias por abusos y fraudes contra las empresas de telecomunicaciones volvieron a batir un récord en 2011 al alcanzar el 37,4% del total de reclamaciones, casi seis puntos más que en el año anterior (31,8%).
Así lo recoge el balance anual de denuncias tramitadas por la organización de consumidores Facua, que muestra que el sector de las telecomunicaciones es el más denunciado por los consumidores desde hace una década.
El segundo sector con un mayor número de reclamaciones fue el de la banca, con un 7,8% del total (un punto más que en 2010); seguido por el transporte, fundamentalmente el aéreo, con un 7,1%; y por las compañías eléctricas, con un 6,2%.
El informe de la organización de usuarios sitúa en quinto lugar a las aseguradoras (5,8%), y en sexto y séptimo a la compra y reparacion de electrodomésticos y equipos electrónicos (4,7%) y a la adquisición de viviendas (3,5%).
En total, Facua tramitó 49.720 operaciones, de las que 44.375 fueron consultas y 5.345, quejas.
A estas reclamaciones se suman las 3.182 denuncias que la organización presentó de oficio, de las que 2.504 fueron por posibles incumplimientos de la ley del tabaco; 288 por el incumplimiento de la normativa de información sobre precios, hojas de reclamaciones o barreras arquitectónicas en establecimientos de hostelería; 210 por prácticas de "spam" telefónico; y 39 por la venta ilegal de medicamentos a través de Internet.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2012
MFM/gfm