Memoria Democrática

Rufián tacha de “insultante” que el Gobierno negocie con Ciudadanos la Ley de Memoria Democrática

- Asegura que espera “lo mejor” de Unidas Podemos y que “no traguen con eso” porque lo de Arnaldo “ya fue suficiente”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tachó este miércoles de “insultante” que el Gobierno negocie con Ciudadanos la Ley de Memoria Democrática, ya que recordó que hace un tiempo votaron junto al PP y a Vox a favor de poner una calle al general Millán Astray. “Si lo hace, allá ellos”, apuntó, dirigiéndose al Ejecutivo.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde explicó que espera “lo mejor” de Unidas Podemos en la negociación del Gobierno sobre esta ley con los grupos parlamentarios y que “no traguen con eso” porque lo de votar a favor de Enrique Arnaldo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional la pasada semana en el Congreso “ya fue suficiente”.

Rufián decidió ofrecer esta rueda de prensa después de que hoy PSOE y Unidas Podemos registraran 30 enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática que, según algunas interpretaciones, abren la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo. A su juicio, su partido tiene que salir “cada vez que se venda humo” y que se venda “una especie de triunfalismo absurdo”.

Sobre este aspecto, aseveró que si el Gobierno quiere cerrar esta ley “en falso” como lo hizo hace 14 años, “con ERC que no cuente”. De aquí a esos años, si cierran una nueva ley con Ciudadanos o con quien sea, “seguramente” habrá un portavoz de ERC “muchísimo mejor que yo, que no es complicado, diciéndoles seguramente lo mismo que yo”.

Preguntado por si esta situación afectará a su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Rufián insistió en que “todo afecta”, pero explicó que, así como la Ley Audiovisual sí va “en paralelo” con la negociación de los Presupuestos, la de Memoria Democrática “es independiente a casi cualquier cosa”. “Ahora, todo ayuda y todo perjudica”, añadió.

ENMIENDAS DEL GOBIERNO

En este sentido, Rufián destacó que a ERC le toca “hacer de Grinch” en cuanto a la memoria democrática. Sobre la “supuesta” apertura a la reparación económica o patrimonial de las víctimas del régimen franquista, destacó que las enmiendas presentadas de por sí “son contradictorias”, por lo que enfatizó su intención de preguntar “por qué o de qué va”.

Al respecto, apuntó que en ellas se propone modificar el artículo 31 de la ley que habla de una forma “no muy clara” de estas reparaciones y no reconoce ni un solo mecanismo para ello, pero en cambio no tocan “ni una coma” del 5.4, que es “muchísimo más claro” en cuanto a reparaciones económicas y patrimoniales.

Ante esta situación, dijo que el Gobierno o se está “equivocando”, “que es una opción”, que se hayan “olvidado” y haya ido directamente al artículo 31, olvidándose del 5.4, aunque “es raro, pero es posible” o que “alguien está engañando a alguien o a todos”. “Es un tema muy serio para nosotros”, apuntó.

Por otro lado, afeó que el Gobierno diga que “abre la puerta” a que esta Ley se “pliegue” a la legalidad internacional en torno a los derechos humanos porque la Constitución hace más de 40 años reconoce que ya se pliega a esa legalidad, de hecho, “en 1977 España ya se adhirió a la Convención de Ginebra”.

Por ello, afirmó que decir que se va a abrir la puerta a que la Ley de Amnistía se “pliegue” a esa legalidad internacional “es engañar al personal, es engañar a la gente”. Para Rufián, la única manera de que la Ley cumpla con esta legalidad “es cambiarla, no hay otra manera”, pero no se quiere hacer por que sería reconocer un “terrible error que se cometió hace más de 40 años en España”.

Durante su intervención, recordó que hace casi un mes su partido presentó enmiendas y no han obtenido respuesta: “Es falso que nos hayan llamado, o por lo menos es falso que nos hayan contestado”. “Esta mañana estaban negociando con Ciudadanos y esta tarde pareciera que la ley la está haciendo la Pasionaria. O una cosa o la otra, porque todo no puede ser”, añadió.

Para acabar, en relación con el cambio del nombre del Valle de los Caídos por Valle de Cuelgamuros, espetó que “no está mal que se cambie el nombre de las cosas, pero no les va a borrar de la mente a un montón de fachas en este país que eso se llama Valle de los Caídos”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
BMG/clc