Laboral
Trabajo plantea una duración máxima de tres meses para el contrato temporal para actividades ocasionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto que los nuevos contratos temporales para actividades ocasionales tengan un máximo de tres meses de duración y haya topes para utilizarlos en las empresas en función del tamaño.
Fuentes sindicales trasladaron que el Gobierno ha planteado, en el marco del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores sobre la duración del contrato, la posibilidad de que los nuevos contratos temporales asociados a actividades ocasionales tengan una duración máxima de tres meses y haya topes en su utilización en función del tamaño de la empresa, siendo mayor para el sector de la agricultura.
Estos contratos temporales se denominarían contrato por circunstancias de la producción y contrato de sustitución de la persona trabajadora.
En cuanto a los contratos fijos discontinuos que el Gobierno quiere potenciar para desviar hacia ellos la temporalidad estructural, se mantiene la redacción ya dada, así como en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y en contratas y subcontratas, mientras que desde la parte sindical se sigue reclamando eliminar las comisiones ‘ad hoc’.
Para los contratos formativos divididos en formación en alternancia y en práctica profesional en la propuesta, se mantiene su redacción y se aclara que el periodo en el que se podrán suscribir será entre tres meses y dos años para los de alternancia, sin distinguir entre grados de formación, y de seis meses a un año para los de práctica profesional. El periodo de prueba se unifica a un mes.
Mientras, sigue en discusión la edad para estos contratos y si se acepta la posibilidad de suscribir contratos formativos a tiempo parcial.
Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), estas fuentes informaron de que se ha introducido la garantía de mantenimiento del empleo cuando la empresa se beneficie de exoneraciones de cotización.
De cara a los nuevos ERTE, que se denominarían Mecanismo RED, el Gobierno hará una nueva propuesta, que se espera en la próxima reunión fijada para el viernes, para “acercar posturas”.
Mientras, no hay cambios en cuanto a la prevalencia del convenio sectorial y la ultraactividad, e igualmente se mantiene la disposición que recoge las especificidades del sector de la construcción para intentar mantener las características del sector en el nuevo contrato indefinido.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
MMR/clc