Huelga de los tripulantes de cabina de Iberia hoy y mañana

- La compañía cancela más de 400 vuelos

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy arranca la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia en demanda de mejoras en el nuevo convenio colectivo. La compañía ha cancelado más de 400 vuelos para las jornadas de hoy y de mañana.

Según informa la aerolínea en su página web, la mayoría de vuelos cancelados son nacionales, aunque la huelga afectará también a una veintena de rutas europeas, así como a vuelos a Casablanca, Tel-Aviv, Sao Paolo, Buenos Aires y Nueva York.

No están afectados las rutas que unen la península con las Islas Canarias y Baleares ni los vuelos de Iberia de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido).

Los pasajeros con billete en los vuelos cancelados pueden dirigirse a la agencia de viajes donde adquirieron sus billetes o al servicio de información de Iberia si han sido contratados directamente con la compañía para cambiar su vuelo o para ser reembolsados por el importe del viaje.

Los reembolsos y cambios de fechas están permitidos hasta el 15 de noviembre de 2009, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010. Estos cambios de fecha estarán sujetos a disponibilidad de plazas en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

Por su parte, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (Sitcpla), que junto a CTA es uno de los convocantes de la huelga, denuncia que “la compañía continúa ninguneando a este colectivo”, que no será informado sobre el nuevo plan director hasta el próximo miércoles, 28 de octubre.

Para este colectivo de trabajadores, esta situación es especialmente preocupante cuando una de las medidas de este plan es forzar la jubilación anticipada de los TCP de más de 55 años.

A este respecto, asegura que una vez conocido el plan se han generado más adhesiones a esta huelga de TCP. Pese a ello, destaca que el sindicato espera gestos de acercamiento de posiciones por parte de la dirección.

Finalmente, lamenta las molestias que puedan ocasionar a los pasajeros de Iberia estas jornadas de huelga, pero afirma que ha sido la única alternativa que la nueva dirección de Iberia ha dejado a sus TCP después de las discriminaciones a las que han sido sometidos con el anterior Plan Director y con las medidas que se van avanzando del Plan de Viabilidad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
JBM/caa