Marlaska archiva la causa contra seis militares por la contratación del Yak-42
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido archivar la causa abierta contra seis mandos militares por las irregularidades en la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
El magistrado ha decidido archivar la causa al considerar que los seis militares imputados no tenían capacidad para haber evitado el siniestro y que existe por lo tanto “ausencia de responsabilidad penalmente relevante”, según consta en el auto dictado hoy. El juez reconoce la gravedad de los hechos pero señala que la responsabilidad es atribuible a la tripulación del avión, “que no estaba preparada”.
“No fueron las circunstancas relativas al estado y mantenimiento de la aeronave las causas, ni directas ni indirectas, del siniestro, sino la preparación concreta de la tripulación para maniobrar en un aeropuerto de las características citadas”, señala el auto.
Grande-Marlaska ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado el inicio de la fase de preparación del juicio oral para sentar en el banquillo de los acusados a los seis militares imputados. Los familiares de las víctimas también se pronunciaron en este sentido.
El Ministerio Público sostiene que las autoridades españolas deberían haber previsto “que el siniestro podía suceder”, ya que conocían “las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban los vuelos de esta clase que se ejecutaron en los meses anteriores con aviones de fabricación rusa”.
MILITARES EXONERADOS
En la causa están imputados el exjefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.
Dentro de la División de Operaciones del Emacon, también están imputados en la causa al contralmirante José Antonio Martínez, el coronel Joaquín Yáñez y el comandante Alfonso Elías Lorenzo.
Por último, Grande-Marlaska imputó el pasado mes de abril al militar Abraham Ruiz López, quien entre los años 2002 y 2003 fue el enlace de la División de Planes del Emacon (el Estado Mayor Conjunto de la Defensa) ante la Namsa, la agencia de la OTAN que subcontrató para España el Yak-42.
Estos seis mandos militares, para los que Grande-Marlaska ha dictado ahora el sobreseimiento, estaban acusados de 62 delitos de homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del avión.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2012
DCD/gja