El tiempo
Protección Civil alerta por fuerte oleaje y vientos costeros en el sur peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este miércoles por fuerte oleaje y vientos costeros en el sur peninsular, donde se esperan olas de 4 a 5 metros durante los próximos días, olas que hoy también podrán alcanzar hasta 4 metros en la zona del Ampurdán.
Estos fenómenos costeros podrían aparecer con menos intensidad en otras zonas, como el este de Baleares durante hoy y mañana, jueves; y Ceuta y Melilla durante el jueves y el viernes.
Además, podrán producirse lluvias intensas durante hoy en el litoral de Murcia; y mañana, en zonas de Valencia, Alicante, Almería y área del Estrecho, con acumulaciones que podrían llegar a los 20 l/m2 en una hora.
Por este motivo, ante los vientos costeros recomendaron alejarse de la playa y otros lugares que puedan verse afectados por la subida de las mareas, lugares donde también recomendaron evitar aparcar vehículos; así como ir con cuidado en estas zonas, donde se puede ser arrastrado por el mar.
Asimismo, pidieron evitar ponerse en peligro a costa de las “imágenes espectaculares”, al tiempo que recordaron la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan volar con el viento y alejarse de cornisas, árboles o edificios en construcción de donde también puedan salir despedidos elementos.
A bordo de vehículos, la recomendación de Protección civil pasa por extremar las precauciones y seguir las indicaciones en túneles, adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados; así como prestar atención a la presencia de objetos pesados en la carretera. Ante las lluvias previstas, recomendaron conducir por vías principales, disminuir la velocidad y extremar las precauciones, no aparcar en lugares de transcurso de agua ni inundables, pues podrían producirse daños a elementos ajenos o, incluso, parar su flujo natural; y localizar puntos altos donde mantenerse a salvo.
Por último, en el campo recomendaron alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona, aunque, como siempre, advirtieron de la importancia de informarse continuamente acerca del pronostico del tiempo.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
SDM/clc