Presupuestos
Montero insiste en que el Gobierno quiere agotar la legislatura y descarta un adelanto electoral
-Asegura que al Gobierno de Andalucía “se le ha caído la careta” tras conocer que Juan Marín afirmó que no les interesaba aprobar presupuestos en año electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reiteró este miércoles que el Gobierno pretende agotar la legislatura y descartó que el Ejecutivo vaya a convocar elecciones anticipadas.
“Nosotros hemos transmitido hasta la saciedad, en entrevistas, comparecencias y reuniones con los grupos parlamentarios, que estos presupuestos son los mejores de Pedro Sánchez, pero no los últimos”, afirmó Montero en Málaga, donde respondió así a las declaraciones del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, quien opinó que estos Presupuestos General del Estados (PGE) serán los últimos de la legislatura.
En este sentido, Montero afirmó que tiene la “indicación expresa” del presidente del Gobierno para comenzar a elaborar las cuentas del ejercicio 2023, una vez concluya la tramitación del proyecto de presupuestos para el próximo año.
“Saben que la intención del Gobierno es agotar la legislatura”, insistió Montero. “El Gobierno piensa trabajar para presentar unos nuevos presupuestos en 2022 para el año 2023, pero vamos paso a paso. Ahora mismo, estamos inmersos en la tramitación final del proyecto de presupuestos, que espero que vea la luz”, sentenció.
En este sentido, afirmó que es “impensable” que “ninguna administración responsable renuncie a presentar un proyecto de presupuestos imprescindible para la recuperación de derechos de los ciudadanos y también para el estímulo al propio dinamismo económico”. “Es una grave irresponsabilidad de dejación de funciones que alguna administración deje de gobernar y, por tanto, no presente presupuestos”, señaló Montero, quien apuntó poco después al Gobierno de Andalucía.
ANDALUCÍA
“Ha quedado claramente de manifiesto que al gobierno andaluz se le ha caído la careta y esas declaraciones ponen en evidencia la farsa en la que estaba instalada el gobierno de Andalucía, que no tenía ninguna voluntad de llegar a un acuerdo para tramitar unos presupuestos y, desde lo que mi punto de vista es más grave, que ha renunciado a gobernar anteponiendo intereses electorales”, aseguró Montero sobre la filtración de una grabación al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
En esa grabación realizada el pasado mes de junio, Marín declaró que al Gobierno andaluz no le interesaba aprobar unos presupuestos en año electoral.
“No es de recibo que, en el momento que vive España y Andalucía, todavía saliendo de una situación de pandemia, haya un gobierno de una comunidad tan importante que simplemente renuncie al papel que tiene encomendado como gobierno, que no es otro que presentar unos presupuestos que permitan aprovechar el potencial de crecimiento económico para que lleguen a la personas, familias y tejido económico, para crear empleo de calidad”, prosiguió Montero.
En este sentido, la ministra sostiene que las palabras de Marín representan la opinión del conjunto del ejecutivo regional, al que acusó de haber dedicado la legislatura a “confrontar con el Gobierno de España, jugar al victimismo cuando no tenía razones y falsear datos”.
“Nunca hubo mayor lealtad con el gobierno de Andalucía que el que se ha producido de la mano del presidente Sánchez. Jamás un gobierno de la derecha auxilió Andalucía de la manera que lo está haciendo el Gobierno”, concluyó Montero.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2021
PTR/gja