Los nacionalistas piden a Mato que acate la sentencia del reparto territorial del 0,7%

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados nacionalistas Carles Campuzano, de Ciu; Joan Tardá, por el grupo Mixto, y Emilio Olabarría, del PNV, pidieron hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Sanidad, Ana Mato, que acate la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que señala que el reparto del 0,7% del IRPF para fines sociales sea gestionado por las comunidades autónomas.

Campuzano recalcó en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados que "hay dos sentencias sobre este tema, una del Constitucional y otra del Supremo que son inequívocas. La gestión de las subvenciones del ámbito de lo social tienen que ser asumidas por las comunidades" y reclamó a Mato que "cumpla con esas sentencias".

El diputado Tardá también preguntó sobre ese tema, en el sentido de si el Gobierno está dispuesto a acatar la citada sentencia. De forma parecida se pronunció Emilio Olabarría, del PNV.

Por su parte, Ana Mato dijo que su Departamento respeta escrupulosamente la sentencia, si bien añadió que la acatará sin renunciar al papel "esencial" que juega el Ministerio en este tema.

"Respetaremos la sentencia, las competencias de las comunidades, pero teniendo en cuenta que hay muchas ONG que aunque sean autonómicas o locales, desarrollan programas supranacionales", concluyó Mato.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2012
MAN/IGA/gja