Autocontrol estudiará el anuncio de la agencia de infidelidad con la imagen de la Reina

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) estudiará el anuncio de la empresa de contactos Ashley Madison que muestra a la reina Sofía abrazada a un joven bajo el eslogan "Ya no tienes por qué pasar la noche sola".

Lo hará después de que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) anunciara que ha interpuesto una queja ante este organismo.

La asociación de usuarios explica en una nota que "aunque en el cartel publicitario se recoge la obviedad de que no se trata de una imagen real", "la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen señala en su artículo 7 que tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado en dicha ley, entre otras, la utilización (sin consentimiento) del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga".

La norma, recuerda AUC, indica en su artículo 2.1 que la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.

Desde Autocontrol señalaron hoy a Servimedia que no pueden pronunciarse sobre el contenido de la campaña ni actuar hasta que no reciben formalmente una reclamación, tal y como ha anunciado AUC.

Precisamente Autocontrol ya atendió favorablemente el pasado verano una reclamación del Ayuntamiento de Madrid contra la campaña que lanzó el pasado julio la misma empresa de contactos con un anuncio de aventuras extramatrimoniales que incluía una imagen del rey Juan Carlos.

El anuncio, realizado por Verona Comunicación, pudo verse en una gran lona publicitaria colgada en plena Gran Vía de Madrid. En ella se veían fotos del rey Juan Carlos, Bill Clinton y el príncipe Carlos de Inglaterra, acompañadas del eslogan: ¿Qué tienen estas realezas en común? Deberían haber utilizado Ashley Madison.com".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2012
JRN/caa