Industria evitará "a toda costa" el cierre de las minas de carbón

- Se trabajará para que cuando se encienda la luz, su coste sea razonable para el consumidor

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que "se debe evitar a toda costa" el cierre de la minas de carbón para que cuando se recupere la demanda "no exista imposibilidad real de abastecimiento" energético en España.

Soria indicó en la comisión del Congreso de los Diputados que es de "interés público" el mantenimiento de esta fuente de energía que actualmente está primada para evitar su cierre y, a la vez, proteger el llamado carbón nacional.

El ministro indicó que el carbón perdió el protagonismo energético del que gozaba en España y se volvió poco rentable para las compañías en parte por la "reducción de demanda" de electricidad. Ante esta situación, se dieron las ayudas del carbón autóctono.

Tras reconocer que esta energía es “mucho más contaminante”, remarcó que “en un país con tanta dependencia” no se puede renunciar al “uso de una fuente autóctona”.

Asimismo, indicó que su departamento trabajará y adoptará las medidas necesarias para que cuando se active el interruptor de la luz, su coste sea "razonable" para el consumidor. Soria apuntó que el coste doméstico de la electricidad en España es el tercero más caro de Europa.

Soria detalló las principales reformas que va a impulsar desde su Ministerio, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, con el fin de reducir el déficit tarifario, el cual describió como el "principal lastre para garantizar" la sostenibilidad" del sector y de la economía en su conjunto.

En esta línea, el ministro abogó por una revisión de los costes y retribución de las actividades de distribución y transporte para reducir "distorsiones que encarecen artificialmente el sistema" eléctrico. Ello obligará a una reforma de la ley del sector en la que, avanzó, ya se trabaja. Insistió en que hay que disminuir la dependencia energética.

En materia nuclear, Soria recordó que prestará "especial atención" a las peculiaridades del sector y que, por ello, ya se han puesto en marcha decisiones para mantener el reactor de la central de Santa María de Garoña hasta 2019 se aplican las medidas de seguridad impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En hidrocarburos, señaló que prestará una "atención especial" al gas para evitar que su actual déficit de 365 millones vaya por el mismo camino que el déficit tarifario ante la también caída de la demanda.

Por parte de la oposición, en esta materia, el diputado del PSOE José Segura espetó al ministro por el reciente real decreto que paraliza las primas a las instalaciones de nuevas plantas de energías renovables. Esta medida, dijo, "paraliza las energías verdes en nuestro país".

Tras lamentar que el nuevo Gobierno no entienda el "espectacular prestigio" de España en las energías renovables, el diputado socialista le pidió un debate "profundo, serio y riguroso" en la Cámara Baja para que reconduzca el "disparate colosal" que, a su juicio, ha supuesto esta medida.

Desde CiU, la diputada Inmaculada Riera abogó por dar "seguridad jurídica" al sector y animó al Gobierno a buscar la estabilidad en la oferta y una "apuesta decidida en la seguridad del suministro y del ahorro", para lograr la bajada de la dependencia energética. Apostó por un mix energético "coherente" con un modelo sostenible "a corto y medio plazo".

Respecto a la última medida sobre renovables del Gobierno, la diputada catalana pidió que acote la temporalidad ante la "inseguridad e incertidumbre" que, a su juicio, presenta esta decisión. Cuestionó al ministro si ha tenido en cuenta este freno, tanto en empleo como en investigación.

El ministro reconoció que “desconoce la temporalidad” de la norma pero que esta decisión no supone interrupción alguna de la instalación de nuevas plantas y que, de hecho, tiene constancia de que hay empresas que se están planteando “grandes huertos” fotovoltaicos sin ayudas.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2012
MML/JBM/jrv