CGPJ
Sánchez pide al PP que “haga valer su palabra”, cumpla con la Constitución y renueve el CGPJ
- Ciudadanos dice al presidente del Gobierno que Elorza le ha hecho “más oposición en un día que Casado en tres años”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes al Partido Popular que “haga valer su palabra”, cumpla con la Constitución y renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de 1.070 días “bloqueado de manera inédita” por los populares.
Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, como respuesta a la pregunta del senador de Ciudadanos Miguel Sánchez sobre la opinión del Gobierno respecto a la renovación de los órganos constitucionales. Según el presidente, hay un mandato “claro” de renovar estos órganos.
Asimismo, destacó que dada la “celeridad” en el “desbloqueo” del Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, ha quedado “claro” que quien “bloqueaba” era el PP, ya que, cuando se “abrió” a renovar esos órganos, el Gobierno “llegó a un acuerdo refrendado en las Cortes Generales”.
“Aquí no estaba el problema, señorías, estará en otros lugares, en lugares en los cuales ustedes tienen cercanías políticas e institucionales porque gobiernan con ellos”, dijo al senador de Ciudadanos, al tiempo que le instó a no mirar al Gobierno, sino a mirar “a su derecha” si quiere una respuesta a su pregunta.
En relación con la polémica con dos candidatos a magistrados del Constitucional, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, Sánchez destacó que ha quedado “claro” que “era un camelo esto de la despolitización de la justicia por parte del PP”. A su vez, dijo que el “bloqueo” del PP al CGPJ es “intolerable”.
Según Sánchez, es un “ejemplo” más de que el partido de Pablo Casado no es que tenga un problema con el PSOE cada vez que los socialistas gobiernan, sino que tiene un “problema con la democracia” porque “no acepta el resultado electoral de las urnas, por eso bloquea”.
“ENJUAGUE POLÍTICO”
Por su parte, el senador de Ciudadanos afeó al Gobierno que lo único con lo que haya sido capaz de pactar con el PP haya sido “trocear y repartirse” los órganos constitucionales, a la vez que aseguró que la palabra de Sánchez “no vale nada” porque ha mentido a los ciudadanos “hasta en el recibo de la luz”.
Preguntó “si el enjuague político de la semana pasada es parte en diferido del reparto de los jueces que después tienen que juzgar a estos partidos por corrupción política”, haciendo alusión a la renovación del TC, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo que se aprobó el jueves pasado en el Congreso de los Diputados.
Al mismo tiempo, criticó al PP por decir que Sánchez “no es de fiar”, pero acto seguido tiene el “empacho” de repartirse los jueces, el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo “con usted, con Podemos y con el visto bueno de los nacionalistas”. “Menos mal que dicen que usted no es de fiar, es de fiar para lo que a ellos le parece”, apuntó.
Además, dijo que el diputado del PSOE Odón Elorza “le ha hecho más oposición en un día que Casado en tres años”, recordando que no apoyó la elección de Arnaldo para el TC. Para acabar, comentó al presidente del Gobierno que “preside un gran país” y le pidió que no lo “desprestigie”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
BMG/clc