Pensiones
El PDeCAT considera que la reforma del sistema de pensiones se está haciendo mal “en las formas y en el fondo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, consideró este martes que el Gobierno “está haciendo relativamente mal, por ser benévolo, en las formas y en el fondo” la reforma del sistema de los pensiones, al no buscar también el diálogo con los grupos parlamentarios.
Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bel quiso “denunciar por enésima vez” que el Gobierno “ha tomado una mala costumbre” que es negociar en el ámbito extraparlamentario determinados aspectos y traerlos al Congreso “sin negociarlo previamente con los grupos parlamentarios, o al menos con nuestros cuatro diputados” y pensar “que se deben aprobar las cosas porque sí”.
“El tema de las pensiones se está haciendo relativamente mal, por ser benévolo, en las formas y en el fondo”, reiteró, y criticó que “se anunciase un acuerdo con una parte del diálogo social que son los sindicatos” y el Gobierno “dé por supuesto que se va a aprobar en las Cortes sin hablar con los grupos parlamentarios”, algo que calificó como “un grave error”. “Nosotros el primer contacto que hemos tenido ha sido esta mañana mediante una conferencia telemática”, desveló.
El diputado del PDeCAT señaló que “aunque los Pactos de Toledo establecieron un determinado marco, el Gobierno está a punto de saltárselos” al pretender introducir “una modificación tan sustancial como es el incremento de las cotizaciones (…) mediante una enmienda”, una actuación que “va a dificultar muchísimo nuestro apoyo”, recalcó.
Igualmente, Ferran Bel reclamó conocer “realmente la sostenibilidad con este 0,6%, estos 50.000 millones de recaudación como se consiguen, cómo se inmovilizan”, y la razón de que se establezca “una carga adicional sobre los trabajadores del ‘baby boom’, y si va a ser garantía suficiente” en el futuro. Para Bel, “no es de recibo” que “un tema tan serio se esté intentando despachar”, a cinco semanas del final del periodo de sesiones, “con la excusa de que hay un compromiso con Bruselas”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MGN/gja