Tribunales
La Audiencia de Madrid requiere a los asaltantes de Blanquerna para que entren en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha requerido a diez de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna para que los próximos días 25 y 29 de noviembre recojan presencialmente su mandamiento de ingreso voluntario en prisión, después de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido su recurso de amparo que motivó la suspensión de la ejecución de su pena el pasado mes de abril.
A partir de ese momento, los condenados tendrán diez días para ingresar en el recinto penitenciario que elijan una vez hayan recogido el mandamiento. Además, la Audiencia Provincial ha remitido un oficio al Tribunal Supremo para que indique el estado del informe de la tramitación del indulto por parte del Alto Tribunal de otros dos de los condenados, que también supuso la suspensión cautelar de su condena.
El tribunal también informa que uno de los condenados que se hallaba en busca y captura, fue detenido por las Fuerzas de Seguridad del Estado y ya cumple su pena en el recinto de Victoria Kent, mientras que otro de ellos aún se encuentra en paradero desconocido.
El Tribunal Supremo condenó a penas de entre dos años y siete meses y dos años y nueve meses de prisión a los 14 asaltantes por un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con un delito contra el derecho de reunión.
La resolución definitiva del Supremo se dictó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2020 que había dado la razón en parte a varios de los acusados, lo que motivó la retirada del agravante de discriminación ideológica y el subtipo agravado del delito de daños en bienes de uso público, que elevaba la condena a los cuatro años de prisión.
Además, la Sección 30 ha remitido un oficio al Tribunal Supremo para saber cuál es el estado del informe sobre la petición indulto de otros dos de los condenados. Esta petición de indulto es lo que decidió al tribunal a suspender de forma cautelar el cumplimiento de su condena. En caso de que los 10 llamados ahora soliciten la medida de gracia, podría volverse a retrasar la ejecución de la pena.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
SGR/gja