Laboral
Álvarez (UGT) ve “margen” para seguir subiendo los costes laborales y cree que es “más fácil” que CEOE se sume a la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este martes que “España tiene un margen importante para poder continuar subiendo los costes unitarios de hora de trabajo” para equipararse a otros países europeos y consideró que, pese a la negativa de la patronal CEOE de apoyar la subida de cotizaciones, el pacto de todos en reforma laboral está ahora “más fácil”.
En declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, Álvarez argumentó que el coste por hora trabajada en Dinamarca es de 44 euros, en Francia de 25 y “España está en 21”, con lo que concluyó que “España tiene un margen importante para poder continuar subiendo los costes unitarios de hora de trabajo porque estamos lejos de la Unión Europea”.
Aseguró que esta medida “no va a afectar a la competitividad y el empleo, al contrario”, y retó a que “en los próximos meses veamos el efecto que ha tenido sobre el empleo”, recordado que la subida de cotizaciones pactada con el Gobierno entra en vigor en 2023.
Álvarez juzgó “muy insolidaria” la posición de los empresarios y se alineó con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al señalar que no han trasladado una alternativa “porque no quieren cargar con el coste que representa ante la opinión pública” de señalar un recorte en las pensiones y un aumento de la edad de jubilación.
Álvarez apuntó que hay una “presión política” sobre la patronal para que no se sume a acuerdos.
Defendió el pacto bipartito alcanzado con el Gobierno para subir las cotizaciones 0,6 puntos, recayendo 0,5 puntos sobre las empresas, con el fin de volver a dotar el Fondo de Reserva o ‘hucha de las pensiones’.
“Este acuerdo viene a dar estabilidad al Sistema, viene a ayudar a que los pensionistas actuales y futuros vean un horizonte despejado”, destacó.
El dirigente de UGT calificó el acuerdo de “histórico” y “rompe tónicas de recortes”.
En cuanto a cómo afectarán las posiciones en pensiones a la negociación de la reforma laboral, Álvarez afirmó que “me atrevería a decir que más fácil” resultará que la patronal se sume a un acuerdo.
Apuntó que el Gobierno tiene “cierta responsabilidad desde el punto de vista de ir introduciendo elementos nuevos” en la negociación y repasó que está encima de la mesa el nuevo mecanismo de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) estructural.
Reconoció que la parte de contratación es el asunto “más complejo para la patronal”, pero instó a que hagan “un esfuerzo porque eso también ayuda a la unidad de mercado”, y subrayó que los temas sobre negociación colectiva “en estos momentos son los que están más avanzados”.
Según Álvarez, “hay muchas posibilidades” de que en todos estos puntos o “en parte importante” haya un acuerdo con los empresarios.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MMR/gja