Universidades
Los universitarios convocarán un paro académico contra la ‘ley Castells’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) ha aprobado convocar paro académico a nivel estatal. Así lo afirmó este martes en un comunicado tras reunirse ayer con el ministro de Universidades, Manuel Castells, cita sobre la que el Gobierno aseguró que se habían aclarado “malentendidos” a los estudiantes sobre la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Los universitarios aseguraron en su comunicado que en la reunión “se ha emitido un informe desfavorable” a la citada ley "y se ha incorporado en el acta el soporte al paro académico estatal para el próximo 18 de noviembre.
La convocatoria está impulsada por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup).
“Así, el pleno del Ceune se suma a la oposición mostrada a la enmienda presentada por Esquerra Republicana, Unidas Podemos y PSOE que eliminaría de la Ley de Convivencia Universitaria el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley, el cuál sí recibió informe favorable por parte del órgano estudiantil que preside el ministro”.
Ceune explicó que esta enmienda será aprobada “previsiblemente” el 17 de noviembre, “tras el adelanto de las votaciones por la mesa de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en previsión de las movilizaciones estudiantiles convocadas para el 18 de noviembre”.
Los estudiantes han manifestado ante Castells “que el proyecto de ley de universidades no avanza de forma firme y clara en la cogobernanza universitaria, quedando estancado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente, y sin proponer una mejora universitaria”.
“Tampoco avanza la ‘ley Castells’ en solucionar los principales problemas del estudiantado, como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementará las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria. Todo ello ha llevado al estudiantado universitario a aprobar, ante el ministro y el secretario general de Universidades, un paro académico que se suma a las movilizaciones convocadas para el 18 de noviembre, y que marca el inicio de un ciclo de protestas contra ambos proyectos legislativos”, concluyeron los estudiantes.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
AHP/gja