Acnur pide a Grecia que cierre un centro con 700 inmigrantes hacinados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) recomendó hoy el cierre de un centro de detención de inmigrantes de la isla griega de Lesbos, donde se hacinan más de 700 personas, algunas de ellas niños y muchos de ellos solicitantes de asilo, en su mayoría de Afganistán y de Somalia.

Acnur hizo esta petición después de visitar ayer la instalación con un alto funcionario del Gobierno griego y de comprobar que el centro carece de espacio, higiene y saneamiento.

Durante la visita, la delegación de Acnur, dirigida por Giorgos Tsarbopoulos, y el viceministro de Protección de los Ciudadanos, Spyros Vougias, escucharon gritos de "libertad, libertad, libertad" formulados por los detenidos.

Además, los visitantes comprobaron que alrededor de 200 personas, entre mujeres y niños, vivían en una sala con sólo dos aseos y una ducha, y había colchones húmedos manchados por una fuga de agua de los inodoros.

Vougias, en su primera semana como viceministro, pidió disculpas a los detenidos. "Lo que he visto es una tragedia humana, con condiciones que ningún ser humano debe tener. Hay una necesidad urgente de liberar a todos los grupos vulnerables", añadió.

Además, prometió que el Gobierno mejorará el tratamiento de los recién llegados y trabajará para garantizar mejores condiciones de vida a los detenidos.

Por su parte, Tsarbopoulos afirmó que el centro "debe ser cerrado" y señaló que deben aplicarse "de inmediato" cambios "drásticos" en el sistema de asilo y buscar responsabilidades políticas y no policiales a este problema.

Unos 5.500 inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, la mayoría procedentes de países en conflicto como Afganistán, Iraq y Somalia, fueron detenidos en Lesbos en los primeros ocho meses de este año procedentes de Turquía, en comparación con los más de 13.000 del año pasado y los 6.100 de 2007.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
MGR/jrv