El PP advierte a Reino Unido de que no puede ser un aliado y a la vez desentenderse de Gibraltar

- "Los ingleses han jugado la baza de quedarse en segundo plano y echarnos a pelear con los gibraltareños"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP por Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que en la pasada legislatura fue el ponente de las iniciativas populares en relación a Gibraltar advirtió hoy al Reino Unido de que "no se puede ser aliado para unas cosas y para otras desentenderse".

Landaluce se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a la reapertura del litigio gibraltareño por las últimas declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, en favor de la autodeterminación del Peñón, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, replanteando el tema de la soberanía y descartando el Foro Tripartito como instrumento de resolución del mismo.

El diputado popular recordó que el PP siempre sostuvo que el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos se equivocó en su política hacia Gibraltar al tratarle de igual a igual sin ser un Estado y descuidó a los Campos de Gibraltar españoles y a sus habitantes para centrarse en los gibraltareños, que de esta forma nunca verían a sus vecinos españoles como un modelo con quien integrarse.

Por ello avaló que Margallo plantee la discusión entre los Gobiernos español y británico y escuchando por igual a gibraltareños y campogibraltareños. Elogió su conocimiento y sensibilidad sobre este litigio y restó importancia a la respuesta inicial del Foreign Office, que reiteró ayer que nunca entrará en negociaciones sobre Gibraltar que contravengan la libre decisión de los gibraltareños.

"Los ingleses siempre han jugado la baza de quedarse en un segundo plano y echarnos a pelear con los gibraltareños", lamentó Landaluce, para quien "España tiene que ser exigente con el Reino Unido y obligarles a sentarse" porque es el Estado británico con el que España tiene este contencioso desde el Tratado de Utrecht de 1714 que le cedió la soberanía del Peñón.

El diputado gaditano cree que el Reino Unido tiene la "obligación legal y moral" de sentarse a negociar el tema, "porque es un socio y aliado y no se puede ser aliado para unas cosas y para otras desentenderse. Tienen que sentarse y dejar de buscar excusas".

Sobre cuál será el siguiente paso, Landaluce se mostró convencido de que la estrategia del Gobierno español "es clara", y concluyó: "Que no esperen los ingleses que el ministro Margallo se olvide de los temas que le interesan al Gobierno de España. No creo que consigan hacerse los despistados mucho tiempo".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2012
KRT/gfm