Industria

Maroto asegura haber perdido “la confianza en Alcoa” y pide a la compañía “que venda” su planta en A Mariña

– Critica que el PP nacional vote en contra de los Presupuestos, al tiempo que el Gobierno colabora con sus comunidades autónomas en la ejecución de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este lunes haber perdido “la confianza en Alcoa” para poder encontrar alternativas al cierre de su planta en la zona de A Mariña (Galicia), por lo que pidió a la compañía “que venda” y “permita trabajar” al Gobierno central y a la Xunta de Galicia “en un proyecto de futuro”.

Tras celebrar un encuentro de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Maroto respondió a los medios de comunicación que el principal escollo para encontrar una solución para la fábrica de Alcoa, es “la empresa”.

“Hemos perdido la confianza en Alcoa”, afirmó, para añadir a continuación que “es una empresa que siempre ha estado en lo negativo, no en la búsqueda de soluciones”, por lo que “el principal escollo es la empresa, que claramente no está haciendo nada por sumarse y ser parte de la solución”.

Por ello, señaló que “lo que le pido a la empresa y lo que los trabajadores quieren es que la empresa abandone A Mariña”. “El dolor que existe y la falta de confianza hace que esto tiene que ser una realidad: que venda, y ahí va a encontrar al Gobierno apoyando en el proceso de reindustrialización”, prosiguió.

TRABAJO CON LA XUNTA

Tras el encuentro mantenido con Núñez Feijóo, Maroto puso en valor la colaboración que mantiene el Gobierno central con la Xunta y aseguró que “el compromiso” de su ministerio con Galicia, con su turismo y con su industria “es máximo”.

Sobre el encuentro con el presidente gallego, resaltó que aporta “normalidad institucional” en un momento muy importante por la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, destacó que “la buena noticia es que hay proyectos muy ambiciosos” que “incluso superan las expectativas que teníamos” y alabó que “sin duda, Galicia ha hecho muy buen trabajo a la hora de identificar cuáles son sus prioridades”, como, detalló, la industria agroalimentaria, la conservera o la sanitaria.

Así, en referencia al Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la automoción, Maroto aseguró haber trasladado “certezas” a Núñez Feijóo sobre el trabajo conjunto con Stellantis y “todo el clúster de automoción gallego y de España” para que tanto “Stellantis como el resto de fabricantes tengan cabida en este Perte” que “va a cambiar y acelerar la movilidad sostenible”.

“Este Ministerio va a seguir trabajando de la mano de la Xunta y de todo el tejido empresarial para solucionar los problemas que tenemos y generar oportunidades”, declaró, asegurando que “todas las administraciones estamos trabajando para generar nuevas oportunidades” y que “muy pronto vamos a tener esos buenos anuncios de que las inversiones llegan”.

Por último, preguntada por el PP, Maroto indicó que “le reprocho que nos ponga trabas a la hora de ejecutar los fondos europeos” mediante el voto en contra a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, lo que, según la ministra, “supone crear crispación en torno a un instrumento que es necesario”. En este sentido, la ministra indicó que “estamos trabajando con las comunidades autónomas gobernadas por el PP para poder canalizar estos fondos cuando el PP está bloqueándolos votando no”, por lo que concluyó pidiendo a Pablo Casado “más lealtad, que trabaje por España y que explique esta contradicción”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
IPS/JRN/mjg