Presupuestos
Ciudadanos acusa al Gobierno de “despreciar” la España “real” por vetar más de 100 enmiendas de su partido a los PGE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, aseguró este lunes que el veto de más de 100 enmiendas parciales presentadas por su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 supone un “gesto más” del “desprecio” que tiene el Gobierno por la España “real”.
Así lo indicó Pérez Calvo en rueda de prensa durante la reunión del Comité Ejecutivo de Cs, donde criticó que el Ejecutivo hace este “gesto” para “volcarse de lleno” en esa España que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le “interesa”, que es la de “poder seguir en La Moncloa cuanto más tiempo mejor”.
Al respecto, lamentó que al Ejecutivo “no le interesa” ni hablar ni debatir y acusó a Sánchez de ser el “gran Houdini” de la política española, el “especialista en no dar la cara, en desaparecer del Congreso”, algo que, a su juicio, se está viendo en los PGE. Según Pérez Calvo, el Gobierno de la “transparencia” se ha convertido en el del “decretazo, del plasma, del desaparecer y del veto como forma de ejecutar, de hacer”.
Además, advirtió de que se ha llegado a ese momento “vergonzoso” en el que ante una enmienda no se valora si es justa o no, sino que, bajo su opinión, se pregunta al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, “si se acepta o no”, así como al secretario general adjunto de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al PNV “para que no se enfade” el lendakari Iñigo Urkullu.
ENMIENDAS VETADAS
Entre las enmiendas vetadas por el Gobierno, Pérez Calvo criticó que no se pueda ni hablar ni debatir sobre bajar el IVA de los servicios de peluquería al 4%, pero sí “se hable” de que el Gobierno se suba el sueldo un 2%. También afeó que el Ejecutivo diga que no a devolver a España a los investigadores, pero diga que sí “al Netflix en catalán”.
Según Pérez Calvo, se trata del Gobierno del “no es no” a los constitucionalistas y sólo “´sí es sí” a lo que “pide Rufián, Otegi y compañía”. En realidad, continuó, “no engaña a nadie” y destacó que no quiere debatir porque “hasta a ellos les da vergüenza” el veto impuesto a ciertas enmiendas.
En este sentido, preguntó cómo puede el Ejecutivo “justificar semejante número de ministerios” o “de enchufados” y luego se “niegue” la partida de 100 millones de euros que Ciudadanos proponía para las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). “Por eso vetan, porque no quieren debatir, no son capaces de defender lo que es absolutamente indefendible”, apuntó.
Entre las enmiendas vetadas se encuentra la eliminación de la nueva regulación de la tributación mínima del 15% para determinadas sociedades, la deducción en el Impuesto de Sociedades para las empresas que contraten indefinidamente a personas en situación de desempleo y mantener el tipo de IVA al 10% en todo el ejercicio de 2022 a la energía eléctrica, entre otras.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
BMG/mjg