Avance

Fondos europeos

Sánchez confirma el desembolso de 1.469 millones para digitalizar el sistema de salud

- Dentro del Perte de Salud de Vanguardia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el proyecto para digitalizar el Sistema Nacional del Salud, mejorar las prestaciones y la investigación, llevará parejo un desembolso de más de 1.469 millones de euros en tres años.

Sánchez concretó detalles sobre este nuevo plan estratégico, uno de los conocidos como Perte, sobre Salud de Vanguardia, y que ya anunció el pasado mes de mayo que llevaría a su aprobación en un Consejo de Ministros, del que ahora tampoco concretó fecha.

Según explicó en el Instituto Carlos III, con este proyecto se trata de aprovechar la “oportunidad histórica” que brindan los Fondos Europeos para apostar por la Ciencia, por el Sistema Nacional de Salud y por una recuperación económica que sea “justa mediante la colaboración público-privada”.

Este Perte, detalló el presidente, conlleva un compromiso presupuestario “histórico” porque, entre 2021 y 2023, se van a movilizar más de 1.469 millones de euros. Su objetivo “prioritario” es “fomentar y fortalecer” la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas "prestaciones transformado digitalmente".

De ese monto, más de 982 millones de euros se invertirán desde el sector público y se movilizarán cerca de 487 millones del sector privado. “Necesitamos un Estado emprendedor que invierta y colabore con las empresas para que la transformación que nuestro sistema de salud necesita no genere brechas de acceso y asegure su sostenibilidad también financiera”, expuso.

Sánchez, que indicó que “no está todo por hacer”, apuntó que se va a “reformar la Ley de la Ciencia, para mejorar y apoyar una nueva carrera científica y la transferencia del conocimiento”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
MML/clc