"Las tres heridas", una novela de sentimientos en la Guerra Civil española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acaba de publicarse la novela "Las tres heridas", una novela de sentimientos que se desarrolla en la Guerra Civil española, según explica su autora, Paloma Sánchez-Garnica, quien sostiene que todas las guerras desatan los sentimientos que luego inspiran libros.
"El título de la novela es un homenaje al poema de Miguel Hernández "Llegó con tres heridas", en el que el poeta alude a las heridas del amor, de la muerte y de la vida, pero, sobre todo, es un homenaje a todas las personas que perdieron la vida durante la Guerra Civil española, a todos los que su existencia se malogró por culpa de una contienda que ni les iba ni les venía", señaló la autora a Servimedia.
"La guerra transformó a gente buena en seres sin generosidad, les metió en la sangre el veneno de la venganza, de desquitarse de todo lo malo que habían vivido. Los vencedores, cuando regresaron a sus hogares, no fueron generosos sino rencorosos y descargaron su odio sobre los vencidos. La envidia y el miedo eran los dueños de la situación", agrega Sánchez-Garnica.
Reconoce la escritora que en España la lectura es cosa de mujeres. "Nosotras compramos, leemos y recomendamos lo que nos ha gustado a los hombres, que también acaban por leer lo que les decimos", pero niega que ésta haya sido la circunstancia por la que decidió que las protagonistas principales de la novela sean dos mujeres.
"Las tres heridas" es una novela para todos y aunque hay dos protagonistas femeninas, los hombres juegan un papel muy importante en la trama", agrega.
Esta novela es la tercera que escribe Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), una abogada que preparó oposiciones a Registros y Notarías, pero que luego cambió las leyes por la literatura.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2012
MAN/jrv