Comercio

La población española que compra por Internet crece al 55,2% de los mayores de 16 años

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 19,5 millones de españoles, el 55,2% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en los últimos tres meses, según la última estadística de equipamiento TIC en los hogares publicada por el INE.

Se mantiene así la tendencia al alza en el comercio electrónico, frente al 53,8% de 2020 y el 46,9% de 2019.
El gasto medio estimado por comprador alcanza los 272,9 euros, el gasto promedio de cada compra se sitúa en 55,9 euros y el número medio de compras es de 4,9. En los tres casos son valores similares a los de 2020.
Se estima que en los tres últimos meses se realizaron 95,1 millones de compras, cifra superior a los 93,6 millones de 2020. Este aumento se debe, principalmente, al incremento del número de compradores.
Los productos más adquiridos son los mismos que en 2020, aunque de forma más intensa. Así, el 37,4% de la población compró Ropa, zapatos o accesorios (7,2 puntos más que en 2020), el 22,0% Entregas de restaurantes, de comida rápida y catering (5,9 puntos más) y el 18,3% Artículos deportivos (4,3 puntos más). El 15,1% compró directamente a particulares.
El único grupo de productos que redujo sus compras fue Alimentos o bebidas de tiendas o de supermercados. Lo adquirió el 11,2% de la población, 2,5 puntos menos que en 2020. Los servicios contratados en los tres últimos meses también experimentaron mayor demanda que en 2020. El 19,2% contrató algún Servicio de alojamiento (frente al 8,4% del año anterior), el 9,3% Servicios de transporte (frente al 5,2%) y el 2,8% Servicios para el hogar (2,3% en 2020). El 5,3%, el 1,1% y el 1,4%, respectivamente, concertó estos servicios con particulares.
Por último, el 38,2% de las personas de 16 a 74 años se descargó en los tres últimos meses a través de Internet algún producto o suscripción (frente al 35,7% de 2020): el 19,3% Software (descargas y actualizaciones), el 16,5% Películas o series en streaming y el 14,2% Entradas a eventos culturales (cine, conciertos…). Todos las descargas experimentan subidas, salvo los Juegos en línea o como descarga en smartphone, ordenadores, consolas (0,8 puntos menos) y los Libros electrónicos, revistas o periódicos en línea (0,6 puntos menos).
Los problemas más frecuentes que se han encontrado los compradores por Internet en los tres últimos meses han sido: Retrasos en la entrega (28,7% de los compradores), Fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago, o era difícil de usar (16,4%) y Dificultades en encontrar información sobre garantías u otros derechos legales (15,1%). La principal razón alegada por los no compradores (11,3 millones de personas) fue porque Prefiere comprar personalmente en una tienda física (83,0%). Los otros motivos más frecuentes son Le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (46,6%) y Falta de habilidades o conocimientos (44,2%).

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
JRN/gja