Transporte

Raquel Sánchez asegura que el Gobierno aplicará “medidas de alivio” para evitar el parón de los transportistas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este lunes que el Gobierno “propondrá y aplicará medidas de alivio” para resolver los problemas que afrontan los transportistas en la actualidad y se mostró “confiada” en que podrá llegar a un acuerdo con la patronal para evitar el parón que los profesionales de la carretera pretenden realizar antes de la Navidad.

Así lo aseguró la ministra en la segunda edición del ‘Observatorio de la Movilidad y las Ciudades’ organizado por el diario ‘El Español’, donde insistió en que el Ejecutivo dispone de tiempo suficiente para evitar el parón que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ha anunciado que pretende convocar entre el 19 y el 24 de diciembre.

“Nuestra disposición para llegar a acuerdos es evidente porque reconocemos el papel esencial de los transportistas y los problemas que sufren, que algunos son coyunturales”, prosiguió Sánchez. Entre las reclamaciones de los transportistas, el sector pide medidas para reducir el precio de los carburantes, que se ha disparado hasta niveles históricos en los últimos meses, y el fin de “las presiones para ceder y complacer a los grandes cargadores”.

En este contexto, la ministra afirmó que el Gobierno ya trabaja en “buscar soluciones” y tiene “la mano tendida” para llegar a acuerdos con el sector “compresión y sensibilidad total y absoluta”.

PEAJES

Respecto al sistema de pago por uso de la red viaria, Raquel Sánchez rechazó dar detalles sobre el mecanismo que el Gobierno prevé adoptar porque dice que “todavía” no están “en disposición” de avanzar nada.

“Lo que hay que hacer ahora es explicar por qué se implementar la tarificación por uso de la red viaria”, respondió la ministra, que defendió que todos los ciudadanos deben ser “responsables” del mantenimiento y la conservación de la red de carreteras españolas.

En este sentido, señaló que el sistema actual “no es equitativo” y que el futuro mecanismo aplicará sistemas “en línea” con los países europeos.

Por último, insistió en que el Gobierno pretende que el pago por uso de las carreteras cuente con el consenso social y político de los agentes involucrados, y descartó que entre en vigor para 2023.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
PTR/gja