Madrid. Atención Primaria atiende cada año 55 millones de consultas, y las urgencias tres millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la Atención Primaria madrileña atiende cada año 55 millones de consultas y las urgencias tres millones, si bien reconoció que el 80% de esas tres millones de consultas no son urgencias sanitarias.
Güemes ofreció estos datos en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, organiza por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis) y que se celebra hoy y mañana en el Auditorio del Hospital Clínico Universitario San Carlos.
El consejero, que pronunció una conferencia sobre "El hospital del futuro", presumió de ser un usuario de la sanidad pública madrileña. "Voy al Centro de Salud de Pozuelo y mi hospital de referencia es el Puerta de Hierro", dijo.
Recordó en su intervención que la sanidad madrileña no sólo atiende a los seis millones de habitantes que tiene la Comunidad, sino que también se ocupa de pacientes desplazados de otras comunidades, que "no pagan todo lo que cuesta esa atención".
En la sesión inaugural del congreso de la Anis, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, señaló que "la situación planteada por la gripe A ha demostrado el espíritu de cooperación existente entre el Ministerio y las comunidades autónomas".
Por su parte, Güemes dijo que "la crisis económica es una oportunidad de mejora y de la que el Sistema Nacional de Salud puede salir reforzado".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
MAN/caa