Dependencia. Gobierno canario y Cabildos llegan a un principio de acuerdo para la puesta en marcha del Sistema de la Dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares han llegado a un principio de acuerdo para poner en marcha el Sistema Canario de la Dependencia mediante la puesta en marcha de un protocolo de actuación que diseña la organización de las infraestructuras actuales y de nueva creación, el acceso, los procedimientos, las ratios y que incluye el sistema de financiación.
"Tanto el Gobierno como los Cabildos insulares a nivel político han valorado muy positivamente el documento presentado por la Comisión Técnica creada desde el mes de enero, en el cual se organiza todos los recursos que ahora se incorporarán al nuevo Sistema de la Dependencia de Canarias" apuntó la directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez.
Ambas partes han acordado llevar a cabo un protocolo de actuación acompañado de un sistema de financiación que será aprobado mediante convenio y que se incorporará en los presupuestos generales de la Comunidad autónoma.
El protocolo estructura todo el nuevo sistema, incorporando las buenas prácticas experimentadas en los planes sociosanitarios de mayores dependientes y de personas con discapacidad, la normativa, las ratios, la fórmula de acceso, el sistema de módulos, en el que se incluye el sanitario, y la financiación, que incluye la subida del IPC como demandaban los Cabildos Insulares.
En Canarias, a diferencia de otros territorios continentales, los Cabildos Insulares gestionan los recursos de atención especializada como son los centros residenciales y de estancia diurna mediante transferencias delegadas o transferidas, con una financiación de al menos el cincuenta por ciento del Gobierno de Canarias.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
LMB