Expertos piden fomentar la educación y formación en el acceso al ocio de las personas con discapacidad a través de las TIC

- En el marco de los "Desayunos de Centac" que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organiza en 2012

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en el ámbito del ocio accesible han destacado la necesidad de impulsar la educación y formación en materia de accesibilidad, con el objetivo de emplear las TIC para fomentar el acceso al ocio de las personas con discapacidad. Lo han hecho en el marco de los "Desayunos de Centac", que el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad organiza, en la sede de Servimedia, en 2012.

El objetivo de estos encuentros es sacar a la luz focos ocultos, nuevos retos y nuevos actores relacionados con las TIC de la accesibilidad.

El director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, señaló que "la cultura y el ocio son ámbitos esenciales para la calidad de vida de las personas y, en este ámbito, las tecnologías de la accesibilidad son fundamentales". "La normalidad, la inclusión desde el inicio y la educación" son, en su opinión, factores esenciales que hay que promover.

Quincoces dejo claro que con los elementos tecnológicos existentes "se pueden hacer cosas extraordinarias". "Hay tanta tecnología en la calle que la pregunta es por qué no se usa", apuntó.

El presidente de la Red Española de Turismo Accesible (Red Estable) y socio director de Acces Turismo International Consulting, Diego González, explicó que existen cerca de 120 millones de potenciales turistas ligados a la discapacidad, incluyendo a personas con movilidad reducida y mayores con discapacidades asociadas, y son "muy pocos los destinos accesibles desde el punto de vista de la inclusión".

En este sentido, indicó que "la industria turística tiene esta tarea pendiente". Se trata, dijo, de una cuestión de "responsabilidad social, imagen, competitividad y rentabilidad", al tiempo que insistió en que el problema es que "no se conocen las necesidades de las personas con discapacidad y falta formación a nivel profesional". Es necesario, opinó, que la industria tenga conocimiento de las necesidades y posibles soluciones y se remitió a "ejemplos de inversiones tremendas que se desperdician porque hay falta de conciencia y de formación".

Por su parte, el director de proyectos en Dos de Mayo Multimedia y director del proyecto Guías Virtuales Accesibles para Museos (GVAM), Jaime Solano, puso el acento en "cerrar la brecha digital poniendo a la persona con discapacidad en el centro del proceso" y de una forma global y "no a través de actividades aisladas".

En esta línea, aseguró que las personas con discapacidad constituyen un colectivo amplio y, por tanto, "una oportunidad de negocio". La accesibilidad, subrayó, es un "elemento de valor para la empresa", que tiene que asumir la accesibilidad como algo implícito.

El deporte también estuvo presente en esta jornada, a través de César Carcavilla, director de Deportes del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), iniciativa del Comité Paralímpico Español, junto a otras entidades. Además, resaltó que en España se concentran muchos equipos deportivos internacionales y que, en este sentido, es necesario "aunar y coordinar la inversión pública y la privada", ya que, especificó, "no sirve de nada que un Ayuntamiento ponga su esfuerzo si el hotel de turno no es accesible".

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, manifestó que “la sensibilidad hacia lo social hay que tenerla presente desde una perspectiva inclusiva”, contando con los expertos y las personas con discapacidad.

La concejala de Accesibilidad Universal, Discapacidad, Seguridad, Movilidad Urbana y Transporte Público del Ayuntamiento de Ávila, Noelia Peña, dijo, a este respecto, que la concienciación es fundamental para conseguir visibilizar la accesibilidad de forma universal y lamentó "el desconocimiento de las necesidades y las soluciones a adaptar”.

En representación del sector audiovisual, el presidente de Asociación de las Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe), José Ramón Rodríguez, afirmó que la inclusión social es una responsabilidad social.

En este sentido, señaló que, según la normativa vigente en 2013, el 90% de los contenidos televisivos no publicitarios deberían estar audiodescritos, algo que todavía está lejos de cumplirse. Así, lamentó que se estén haciendo cosas muy puntuales, cuando el esfuerzo "hay que hacerlo al inicio de la producción".

Rodríguez coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de "trabajar en la línea de la aceptación social", para lo que hay que comenzar, agregó, por la educación porque "la imposición genera rechazo".

Sobre el sector de la investigación, indicó que "en algunos casos, no es tan importante el resultado del proyecto, sino que se lleve a cabo" y puso un claro ejemplo: Existen cajeros accesibles pero, se preguntó, "cómo sabe la persona ciega dónde está el cajero".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2012
CDM/gja