El PP prepara un gran homenaje a Fraga durante el Congreso Nacional de febrero
- Tendrá lugar en el mismo sitio donde cedió el testigo a Aznar en 1990 con la célebre frase "Ni tutelas ni tutías"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular está preparando un gran homenaje a su fundador, Manuel Fraga, para rendirle tributo los días 17, 18 y 19 de febrero durante el XVII Congreso Nacional que la formación de Mariano Rajoy celebrará en Sevilla justo un mes después de su fallecimiento y entierro.
Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron a Servimedia que el Comité Organizador del cónclave popular ya ha dado orden de elaborar una amplia exposición fotográfica que resuma en imágenes la vida de Manuel Fraga, quien fue ponente de la Constitución española de 1978, fundador de Alianza Popular y presidente de la Xunta de Galicia.
Además, el PP planea elaborar un vídeo en memoria de Fraga que se difundirá ante los cerca de 3.000 compromisarios e invitados que asistirán al Congreso Nacional en Sevilla a mediados de febrero. Una de las opciones que se maneja es que se muestre durante la clausura poco antes de la intervención de Mariano Rajoy, el momento en el que se concentrará más gente en el Plenario del Palacio de Congresos de Sevilla.
Este cónclave popular será el primero que se celebra sin la presencia de Fraga en los 35 años de historia del PP, desde que en marzo de 1977 se constituyó Alianza Popular como una federación de partidos encabezada por el político gallego.
Casualmente, el Congreso Nacional de febrero se celebrará en la misma ciudad y en el mismo recinto donde Fraga cedió el testigo en 1990 a José María Aznar.
Se trata del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), un recinto de más de 50.000 metros cuadrados en el que la formación popular espera congregar a cerca de 5.000 personas entre compromisarios con derecho a voto, cargos públicos, afiliados, simpatizantes, invitados y medios de comunicación.
El sitio escogido tiene un significado emblemático para el PP, puesto que en 1990 ya acogió el X Congreso Nacional. Aquella cita pasó a la historia del partido como la del encumbramiento de José María Aznar como líder, en sustitución del fundador Manuel Fraga.
"NI TUTELAS NI TUTÍAS"
Aznar, que pocos meses antes acababa de perder sus primeras elecciones generales, recibió en sus manos todo el poder del partido. Para visualizar el nuevo liderazgo, Fraga hizo pública una carta de dimisión que el político castellanoleonés le había entregado sin fecha como signo de lealtad.
Sin embargo, Fraga hizo añicos el documento delante de todos los compromisarios con una frase que pasó de inmediato a la historia: "Aquí está la carta. Este hombre presenta sin fecha su dimisión, que nunca le vamos a aceptar. Y esta carta yo la rompo delante de vosotros porque no hay tutelas ni hay tutías. Ahí está el líder del partido, que sólo por esta carta merece serlo".
Ahora, el PP regresa al mismo escenario del célebre "ni tutelas ni tutías ", que provocó que José María Aznar se echara las manos a la cabeza con lágrimas de emoción en los ojos. Doce años después, será Mariano Rajoy quien se encumbre como líder indiscutible de los populares gracias a su reciente victoria en las elecciones generales del 20-N por amplia mayoría absoluta.
Pero, más allá del protagonismo de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y líder del PP, el gran homenajeado será Manuel Fraga tras su fallecimiento el pasado 15 de enero. La dirección nacional le tendrá muy presente en todas las intervenciones pero también con la exposición fotográfica y el vídeo que está preparando.
Además, Fraga tendrá otro homenaje en su tierra natal el próximo 4 de febrero. El PP de Galicia está preparando un acto de recuerdo del que fuera su fundador y presidente de la Xunta al que está previsto que asistan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de sus ministros.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2012
PAI/jrv/gfm