Educación. La mayoría de CCAA congelarán las oposiciones en 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
“La inmensa mayoría” de Comunidades Autónomas renunciará a convocar oposiciones para plazas de docente durante el presente curso, según declaró este jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En rueda de prensa posterior a su primera Conferencia Sectorial, Wert indicó que durante la reunión se produjo “una convergencia mayoritaria” por parte de las Autonomías sobre “la conveniencia de renunciar” a cubrir la tasa de reposición del 10% en 2012.
La sanidad, la educación y los Cuerpos de Seguridad del Estado son las únicas áreas excluidas de la tasa de reposición 0 que entra en vigor en 2012 y a las que se permite convocar plazas de empleo público para reponer el 10% de la plantilla, explicó Wert.
Sin embargo, declaró, muchas de ellas han expresado hoy que “es mejor congelar” la convocatoria en 2012 y “acumular la oferta para 2013”, bajo la premisa de que “éste es un recurso excepcional ante situaciones excepcionales”, agregó.
Durante su intervención, Wert negó que hubiese sido el ministerio quien propusiera dicha medida (como habían declarado varios consejeros de educación al salir del encuentro), y prefirió hablar de “convergencia casi espontánea” en cuanto a “las preocupaciones y metodología de solución” entre las Comunidades.
La oferta de empleo público depende de las Autonomías, explicó, y añadió que lo que muchas han considerado es que, por razones de “tamaño crítico adecuado”, la convocatoria conjunta en 2013 resulta más eficiente.
Asimismo negó que sólo fuesen las regiones gobernadas por el PP las que apoyan esta iniciativa, pues “creo que muchas han querido aprovechar esta oportunidad tan especial para replantearse sus sistemas de selección del profesorado y el funcionamiento de la carrera docente”, subrayó.
Finalmente, el ministro aseguró que existe acuerdo sobre la necesidad de que “los Programas de Cooperación Territorial sean evaluados en función de sus frutos y de su productividad”.
De ahí que el ministerio planee poner a disposición de las comunidades autónomas sistemas de evaluación comunes y propuestas para el rediseño de estos programas, concluyó Wert.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2012
AGQ/jrv